Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

28 septiembre 2009 1 28 /09 /septiembre /2009 22:06

Clich--Filosof-a

La Investigación Científica:

Modernidad y Posmodernidad

en los sistemas filosóficos (6)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica
de Geografía Teórica;   

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

México, 19 oct 09.

 

 

                              Como consecuencia de la aparición de la propuesta de la “posmodernidad”[*], es necesario precisar las posiciones de los sistemas filosóficos ya en la modernidad, o bien en la “posmodernidad”; pues nos encontramos con que la modernidad no sólo contiene sistemas filosóficos materialistas, sino también idealistas; a diferencia de la “posmodernidad”, integrada exclusivamente por sistemas filosóficos idealistas.

 

                              De los sistemas filosóficos que principalmente se ha nutrido la ideología del “posmodernismo”, todos ellos de los años veinte treinta del siglo pasado, se tienen:

 

1        La Filosofía de la Vida, de Nietzsche.

2        El Existencialismo, de Haidegger en adelante.

3        El Pragmatismo, de James, Peirce y Dewey.

4        El Funcionalismo, de Pearson

5        El Estructuralismo, de Merton.

6        La Filosofía Analítica, o del Lenguaje (versión del empirismo lógico neopositivista de Carnap y del neopragmatismo).

7        El Racionalismo Crítico, de Popper.

8        El “Neomarxismo”**, con una amplia diversidad de autores representantes de la llamada “Escuela de Frankfurt” como, Horkheimer, Adorno, Kosic, Marcuse, Fromm, Habermas, entre otros muchos.

 

                                En esencia, el contenido del “posmodernismo” está en las filosofías del existencialismo, el pragmatismo, y el “neomarxismo”; el que en particular, al cercenar la verdadera filosofía dialéctico materialista de Marx en donde la estructura (economía, producción) determina la superestructura (la conciencia, la cultura); quedó caracterizada, por ello, a su vez, como “filosofía de la superestructura”, al omitir el análisis y determinaciones de la estrucutra.

 

                                 A su vez, del lado del método científico de la modernidad, quedaron todos los sistemas filosóficos previos a los años veinte del siglo pasado (con excepción de Nietzsche), como el kantismo, el positivismo, el hegelianismo, y de manera especial el marxismo o dialéctica materialista, como su principal representante.

 

                                  Mientras que el método científico de la modernidad se caracteriza esencialmente por el conocimiento de la verdad cuyos criterios son: 1) la objetividad, 2) la causalidad, 3) la lógica, 4) la demostración en la práctica histórico social, y 5) la capacidad de la predicción científica.  Para el método “científico” de la “posmodernidad”, la verdad es algo totalmente subjetivo y relativo, al punto de que cada cual tiene su verdad; la causalidad es inaccesible; la lógica un puro juego de palabras; la práctica histórico social un falso problema; y la predicción científica una fantasía, algo imposible e innecesario plantearse, dado que lo que importa es sólo el presente, el “aquí y el ahora”.

 

                                   El método científico de la modernidad parte de la simplificación del fenómeno para su análisis y estudio por partes; en tanto el planteamiento para el método de la “posmodernidad”, se parte del holismo; esto es, de tomar el fenómeno en su totalidad y complejidad.

 

                                    El método científico de la modernidad es esencialmente hipotético-deductivo; en tanto que para el método de la “posmodernidad”, Morin lo caracteriza como dialógico (de diálogo, en el compartir los “saberes”).

 

                                    El método científico de la modernidad exige del ensayo científico su elaboración con arreglo a la lógica.  El “posmodernismo” en voz de su principal representante Edgar Morin, plantea que el ensayo debe ser de carácter literario.

 

                                     Y así pueden irse enunciando caracteres contrapuestos, que en esencia se reducen a que mientras que el método de la modernidad constituye el desarrollo positivo[***] de la ciencia; el método “posmodernista” constituye el abandono de todo saber fundado en leyes.



[*]      Lo cual entrecomillamos dado su carácter ideológico y de falso problema en un caso (la “posmodernidad”), y de
           falsa filosofía en su calidad de marxista en el otro, que en realidad es todo lo opuesto (el “neomarxismo”).

[**] "Neomarxismo", o "nuevo marxismo"; amplio número de filósofos agrupados en torno a las posiciones de la llamada "Escuela de Frankurt", conocida también como de la "filosofía de la superestructura", pues la "superación de Marx" para dar lugar a un "nuevo marxismo", consistió en abandonar las determinaciones económicas (o materiales) dadas en el análisis de la estructura, como una de las tesis esenciales del mismo Marx.

[***]        Y aquí por “positivo” no debe entenderse filosofía positivista, sino un saber que se desarrolla fundado en sus 

            propias leyes.

Compartir este post
Repost0

Comentarios