Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 julio 2014 7 27 /07 /julio /2014 22:04

Compilación CartográficaLa Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde..: la Síntesis Geográfica, 1981 (consecuentes).  Investigación, 2012 (8/…)

Dr. Lis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico,over-blog.es/

27 feb 12.

 

Hemos visto, en artículo anterior, que la Introducción a la Síntesis Geográfica (1981) de la Dirección General de Geografía en México, nosotros la suscribiríamos sin ninguna reserva*.  Desgraciadamente, siendo ese el problema de la “institucionalidad gubernativa”, no hay autores personales, y, en consecuencia (a menos de que alguien nos lo informe), nunca sabremos quién redactó esa brillante exposición de la metodología científica en geografía.

 

Pero ahora nos referiremos a los consecuentes de la lógica expuesta en esa Introducción; es decir, tanto al análisis de lo concreto en el análisis cualitativo dado en la descripción de las Provincias Fisiográficas, en función de su geología, clima e hidrología; como al análisis de lo abstracto: el análisis cuantitativo dado en la causalidad, en función del uso potencial de los recursos naturales del suelo y el clima, en la actividad económica agrícola, ganadera y forestal, considerados cartográficamente por las regionalizaciones geoestadística, de cuencas hidrológicas, y por las topoformas definidas por la propia Dirección de Geografía.

 

Ahora bien, para lo que pretendemos, de ese análisis de lo concreto**, esperamos nos proporcione una valiosa información el histograma climático de Cuernavaca, que nos muestra una oscilación térmica entre los 19ºC y los 24ºC, cuyos valores iniciales son de ascenso en enero, alcanzando su máximo en abril y mayo, para descender nuevamente de manera paulatina de junio a diciembre; en tanto que por la precipitación, ésta crece en una curva logarítmica neperiana de enero a junio, donde alcanza su máximo en los 240 mm, para luego descender y estabilizarse en los 225 mm entre julio y septiembre, cayendo nuevamente de manera abrupta entre octubre y diciembre con precipitaciones de 5 mm.

 

Ello define el clima (semicálido subhúmedo), en una temperatura media entre 18ºC y 22ºC, y una precipitación entre 800 mm y 1500 mm en promedio anual, vinculados al favorecimiento de asociaciones vegetales de chaparral, matorral subtropical y pastizal.

 

Dada la importancia de la recarga hidrológica, se hacen necesarios los datos de la Estación Huitzilac, en donde de febrero a junio se llega a los 320 mm de precipitación y luego en un nuevo descenso de junio a agosto, se alcanza hasta los 330 mm de precipitación, volviendo a descender abruptamente de septiembre a enero.

 

Luego, la Síntesis Geográfica de la Dirección de Geografía en su análisis cualitativo concreto, aborda lo referente a la geología.  Nos dice, en principio, que aquí sólo encontramos afloramiento de rocas ígneas (reciente) y sedimentaria (más antigua), siendo esta última del cretácico inferior en estructuras plegadas.  En los conceptos técnicos, litológicamente se clasifican como “calizas y depósitos marinos interestratificados de arenisca y lutitas”[1].

 



*        En el año de su redacción, 1981, nosotros apenas acabábamos de desentrañar el objeto de estudio real de la Geografía: el espacio terrestre, y sus propiedades teórico-metodológicas más generales; lejos estábamos aún del procesamiento de la metodología en el nivel de investigación que se planteaba ya en la Síntesis Geográfica de la Dirección General de Geografía.  Alguien, sin duda, tenía un planteamiento metodológico muy avanzado en geografía; aun cuando, para ese período histórico, es claro que la definición del objeto de estudio de la Geografía aún prevaleciente, operó la metodología de esa síntesis geográfica de manera eminentemente utilitaria, en el ámbito del uso potencial de los recursos (y no de espacio).

**       De momento nos basaremos en los datos con todo su sentido fenomenista, y más adelante los procesaremos con otros fundamentos.

[1]        Síntesis Geográfica del Estado de Morelos; Dirección General de Geografía, Secretaría del Patrimonio y Presupuesto; México, 1981; p.9.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios