Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

6 julio 2014 7 06 /07 /julio /2014 22:02

Mapa-Ideografico--Estrategas-Analizando-un-Plano.jpgLa Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Relación de las Cuatro Villas, en Las Relaciones Geográficas del Siglo XVI.  Investigación, 2012 (5/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

06 feb 12

 

Como antecedente para nuestro estudio se ha obligado la consideración de todos estos documentos, pero sus aportes nos han sido nulos, no sólo en su parte de la descripción concreta, como en el caso de las Relaciones Geográficas del Siglo XVI, sino en su parte de los mapas (pinturas), que en algunos casos acompañaban a la Relación.

 

Pero desde las Relaciones Geográficas del siglo XVIII, todo el siglo XIX fue un vacío de informes, y sólo hacia fines del siglo XX, en el último tercio, se retoma, primero oficialmente por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las Síntesis Geográficas (1981), para cada una de las entidades federativas, y luego mediante el ejercicio de la crónica regional, la posibilidad de rehacer la Relación Geográfica como base del estudio geográfico, y a la primera de las cuales nos referiremos en un próximo artículo.

 

Acerca de las Relaciones Geográficas, resta hacer un último comentario.  La mayoría de las Relaciones Geográficas del Siglo XVI, iban acompañadas de una “pintura” hecha por los nativos; ésta no era otra cosa que un “mapa ideográfico”.

 

El “mapa ideográfico”, como puede verse en el ejemplo inserto, del fragmento del “mapa ideográfico de Tepoztlán”, es, en el proceso intelectivo de la elaboración cartográfica, un primer paso en el desarrollo de la abstracción de la realidad o representación concreta: la combinación simbólica de la aproximación de lo concreto real, con una idea abstracta de ella.  Y esta representación cartográfica, imponía un ángulo de observación del terreno.

 

Los “mapas ideográficos”, a semejanza de los mapas árabes medievales llamados “Itineraria Picta”, no son representaciones en una “vista perpendicular” del terreno, sino son representaciones en una “vista oblicua”, de modo que, por ello, puede verse “la fachada” de los edificios más representativos de los lugares.  Por ello, a su vez, y siendo lo que esencialmente les caracteriza, se combina con una ausencia total de controles o referenciación geométrica, tanto en forma de coordenadas, como de escala u orientación.  Así, los “mapas ideográficos” de las Relaciones Geográficas del Siglo XVI, en una descripción gráfica dada de la localización y distribución de las cosas sólo por referencia física, antes que considerarse –como cabría esperar del procedimiento lógico, y tal como ya lo apuntaba José Antonio de Alzate y Ramírez en 1772– como un resultado de la descripción narrativa, son sólo un apoyo a ella.; pero, precisamente, esa parte de la Relación Geográfica, que ya adelanta el propósito teórico geográfico de la misma*.

 

Finalmente, hemos de decir, que dichos “mapas ideográficos”, no son representativos de los posibles avances en los conocimientos cartográficos mesoamericanos, pues tales “mapas ideográficos” fueron elaborados por gente común, y no la gente de conocimientos de aquella sociedad.

 



*        El error de la “geografía fenomenista”, fue quedarse en la idea de que la Carta Geográfica, es sólo apoyo a la descripción narrativa, siendo esto lo importante o esencial.  Para el planteamiento “geográfico espacista”, ese asunto es, primero, exactamente al revés; y segundo, algo a llevar más allá que la pura descripción.

 



 

Compartir este post

Repost0

Comentarios