Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 junio 2014 7 29 /06 /junio /2014 22:03

Carta-Topografica-CuernavacaLa Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Relación de las Cuatro Villas, en Las Relaciones Geográficas del Siglo XVI.  Investigación, 2012 (4/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

30 ene 12

 

En 1892, con motivo de la Exposición Histórico Americana, en España, Francisco del Paso y Troncoso encabezó la delegación mexicana, y aprovechó para consultar distintos archivos, entre ellos el Archivo de Indias de Sevilla, de donde rescató , entre otros documentos, las Relaciones Geográficas, tanto “de la Villa de Tepuztlan”, levantada el 19 de septiembre de 1580, con pintura (ilustración) adjunta, ya extraviada; como de la Relación de Tetela y Ueyapan (sin pintura), levantadas el 20 de junio de 1581*.

 

El levantamiento de las primeras Relaciones Geográficas se dio desde 1577, según la Instrucción y Memoria para su levantamiento, hasta finalizar el siglo, a cargo de los corregidores.  Medio siglo después se emprendió por segunda vez la tarea, con el levantamiento realizado por José Antonio Villaseñor y Sánchez, entre 1743 y 1746 (que en artículo anterior hemos comentado).  Un tercer esfuerzo se llevó a cabo con las Relaciones Geográficas de 1777 a 1778 ordenada por Carlos III, en el contexto de las Reformas Borbonas, ejecutadas por José de Gálvez; y finalmente, entre 1789 y 1792, se realizó un cuarto levantamiento.

 

En 1985, el investigador René Acuña publica su Relaciones Geográficas del Siglo XVI, en nueve volúmenes, dedicando en una arte del Volumen 6, a las Relaciones Geográficas de las Cuatro Villas (1584), del Marquesado del Valle, que en su conjunto, explica René Acuña en su Introducción, formaban una Alcaldía Mayor.  Tales cuatro villas de esta Alcaldia eran, en la terminología usada, pues: Acapixtla, Huaxtepec, Tepuztlan y Yauhtepec**.

 

Mapa-Pintura-de-Huaxtepec--s.XVI.JPG 

Pintura de Huaxtepec

[Fuente: Acuña, René; Relaciones Geográficas del Siglo XVI; Tomo I, Vol. 6]

 

 

La Relación Geográfica de las Cuatro Villas, narra René Acuña, llegó incompleta a finales del siglo XX; de ella se perdió tanto la pintura (mapa) de Tepuztlan, como la Relación de Yauhtepec.  Adicionalmente, René Acuña juzga que de ello, también debió formar parte la Relación Geográfica de Ocuituco, sede del corregidor, no obstante no se menciona en la Relación General.

 

Ahora bien, al conjunto habrá que agregar la Relación Geográfica de Tetela del Volcán, recopilada por Francisco del Paso y Troncoso (al parecer, sin pintura).

 

De esta consideración de René Acuña, podemos entender también, el por qué de la ausencia de una Relación Geográfica de Cuaunahuac: no obstante su importancia política-administrativa, resultaba secundaria (como en el caso de Ocituco), dado que eran ya ampliamente conocidas por los españoles.  Esto es, que, la razón de ser de las Relaciones Geográficas, ha sido un conocimiento de Estado acerca de lo que se ha de administrar.

 

De ahí que la Instrucción y Memoria para las Relaciones Geográficas de cada época, por el énfasis en algún aspecto en particular: primero, en las Relaciones Geográficas del Siglo XVI, fueron los elementos fisiográficos y las costumbres de los pueblos; luego, en las Relaciones Geográficas de mediados del siglo XVIII, el acento estuvo en la población; posteriormente, en las Relaciones Geográficas del fines del mismo siglo XVIII a principios del siglo XIX (1766.1827), la de las reformas borbonas, lo central fue la regulación económica administrativa.  De estas,, las compiladas por Enrique Flores Cano e Isabel Gil Sánchez, hay una publicación en dos volúmenes, para las “Descripciones Económicas Regionales de Nueva España”; I Volumen: Provincias del Norte, II Volumen: Provincias del Centro y Sur***, no obstante, en esta última, como cabría esperar, no encontramos datos para nuestro lugar objeto de estudio.  Una derivación de esto estaría, por ejemplo, en los contemporáneos estudios geoeconómicos regionales, como es el caso, por citar lo más conocido, de la regionalización geoeconómica de México del Dr. Ángel Bassols Batalla.  Nuestra área de estudio se ubica en la V Región, Centro-Sur, siendo una fracción insignificante en toda ella; por lo que, tampoco, en este caso, nos ha de ser útil.

 



*        Del Paso y Troncoso, Francisco; Relaciones Geográficas de México; 1ª edición, 1890; Editorial Cosmos, México, 1979; pp 237-250 (datos de la Presentación, de Margarita Olivo Lara).

**       Acuña, René; Relaciones Geográficas del Siglo XVI; México, Tomo I, Vol 6, 1ª edición, 1985; pp.177-223.

***     Flores Cano, Enrique-Gil Sánchez, Isabel; Descripciones Económico Regionales de Nueva España; Sep-Inah; México, 1976.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios