Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 agosto 2014 7 10 /08 /agosto /2014 22:03

La Edad ExploraciónLa Metodología de la Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Exploracón, Documentación, y Levantamiento de la Relación Geográfica, 2012 (10/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

Espacio Geográfico, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

26 mar 12.

 

“Metodología”: teoría del “método”.  “Método”: camino a un fin.  La metodología de la investigación en geografía aplicada, es, en ese sentido, al mismo tiempo, la teoría y la práctica en el hacer geográfico[a].

 

Dispóngase el lector, no a encontrar aquí el modelo terminado y la información de los resultados de una investigación, sino a lo opuesto: a la narrativa del proceso de investigación, paso a paso a partir de la nada, a los resultados paulatinos de la misma, en la elaboración de un modelo de investigación en geografía aplicada.

 

Por muchos años no dedicamos tiempo real a la investigación en geografía aplicada; evidentemente, hicimos algunos trabajos, algunos intentos, pero nada en forma; y la razón es obvia: lo dado en la teoría geográfica era cuestionado, y la innovación requería de una teoría más completa, que si bien ya elaborada con suficiente consistencia, necesitaba aún su momento para traducirse en aplicación.  Ahora lo iniciamos, haciendo “mezcla proporcionada” de todos los elementos: mostraremos cómo en el hacer práctico que no ha de ser ciego ni irracional, se va generalizando necesariamente la teoría dando dirección y sentido al hacer geográfico.

 

Explicaremos aquí dicha metodología de investigación en geografía, elaborando en la práctica una investigación aplicada; pero lo haremos, dado que es la primera vez que hacemos esto amplia y sistemáticamente, insertando a cada paso la teoría.  De ello se sigue el que haremos aquí lo que eminentemente caracteriza a la investigación aplicada: utilizar las nuevas propuestas teóricas, para desarrollar posibles modelos de estudios geográficos, mediante lo cual se contribuya a resolver los problemas sociales de un orden cada vez más vasto y más complejo.  Así, la geografía aplicada debe dejar de hacerse como si fuese el todo de La Geografía, para que sea, por su esencia, respuesta a lo que debe ser, esto es, a lo eminentemente experimental[b], y la desarrollaremos paso a paso, casi con sentido coloquial, no tanto por seguir fines didácticos, como por necesidad elemental de su práctica, y por entenderla desde su elaboración teórica (algo que en nosotros está inevitablemente por encima de cualquier cosa).

 

Decidimos aplicar este primer estudio geográfico, en un hecho común notable, que es escogido así deliberadamente, porque involucra con toda claridad, esa problemática ya superada de “los fenómenos naturales y sociales”, dados aquí en toda su diversidad: en el análisis espacial  (geográfico), de la Barranca de Amanalco (de amanal, vivero, estanque, manantial; y co, lugar), en Cuernavaca, Mor; México.  Y la razón es simple, pues todos los días la recorremos casi en toda su extensión, y la cruzamos varias veces de uno a otro lado, dado que dicha estructura divide de norte a sur toda la ciudad.

 

En su fondo corre un arroyo permanente de un caudal considerable, e intactos en muchas partes de su longitud, muestra una vegetación relativamente relicta.  Dicha Barranca, pues, está enclavada en un valle con pendiente, dividiendo la ciudad en dos grandes partes, al oriente y occidente, con implicaciones históricas, económicas y sociales.

 

79 Carta Geológica de Morelos 

Mapa Geológico de Morelos

[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Geografía Básica; Ediciones Especiales, SMTHG; México, 1994]

 

Allí está todo ello, eso es lo dado de la realidad objetiva en sus atributos espaciales a la percepción sensible, e incluso a lo que nos podremos referir no sólo tal cual por sus nombres, sino con un alto nivel de tecnicismo; pero con lo cual, incurriríamos nuevamente en lo ya superado: ese engaño “erudito” de la pretensión fenomenista.  Como se verá, más bien, iremos haciendo lo opuesto en un proceso de exclusión.



[a]       Así como la investigación en geografía teórica, por su parte, se centra en la elaboración de lo abstracto de la teoría geográfica; y en el extremo opuesto, la geografía operativa, destinada a la solución específica de un problema social mediante un contrato de trabajo, se centra eminentemente, en lo concreto de la práctica geográfica.

[b]      Al final, la geografía verdaderamente importante, no es ni la geografía teórica, ni la geografía aplicada (aun cuando de ellas no se pueda prescindir), sino la geografía operativa, ahí en donde se da respuesta a la sociedad y sus necesidades.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios