Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 junio 2014 7 22 /06 /junio /2014 22:04

El Por Qué del Dónde 9La Metodología de la Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: “La Jurisdicción de Quauhnahuac, llamada Cuernavaca”, en el “Theatro Americano”, de José Antonio Villaseñor y Sánchez, 1746. (3/)  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

23 ene 12.

 

Comentamos aquí el extracto que hace el cronista Valentín López González, en su “Morelos en 1746”[1], contenida en el Theatro Americano de José Antonio Villaseñor y Sánchez.

 

En artículo anterior hemos referido a las comunidades intelectuales con sus publicaciones características, distinguiéndolas de la comunidad intelectual académica institucional cuyas características son comúnmente conocidas, principalmente por sus apoyos y posibilidades.  Una de esas comunidades intelectuales no-académicas, pero que ha conseguido el apoyo “oficial” gubernamental, es representada precisamente por el cronista Valentín López González.  Destaca en general en estos trabajos no inmersos en la institucionalidad académica, y dada la falta de recursos que implica el trabajo editorial, una serie de fallas técnicas comprensibles en las modestas y más o menos rústicas publicaciones, hechas más con el amor al conocimiento de lo propio y su difusión, que –como ocurre en el ámbito académico– por el puntaje para calificar a un determinado ingreso económico.

 

Así, el primer infortunio de esta publicación del extracto de Theatro Americano:  <<La Región de “Morelos en 1746”>>, es el lamentable olvido de la fecha de su publicación, apenas rescatable al mencionarse que la misma se hace bajo el auspicio del gobierno de Armando León Bejarano (1976-1982).

 

Ciertamente, el Theatro Americano, de José Antonio Villaseñor y Sánchez, de 1746, es uno de los documentos más valiosos para la geografía e historia de México; aun cuando no es exactamente “el primer esfuerzo hecho en la Nueva España por presentar una descripción general sobre la estadística, la política y la historia económica del virreinato”[2], pues antes hubieron, de igual manera, las Relaciones Geográficas desde el siglo XVI.

 

Villaseñor y Sánchez emprende la tarea del levantamiento descriptivo del territorio de la Nueva España, por orden del rey Felipe V al virrey Conde de Fuenclara, en 1740, terminando el trabajo en 1746.  Dos años después, nos narra Valentín López González en la Presentación del extracto, se publica un segundo tomo (1748), en el cual va incluida la descripción de la provincia de lo que más tarde habrá de recibir el nombre de “Morelos”, descripción dada en “los capítulos XXVII referente a Quauhnahuac y sus pueblos, el Capítulo XLII que tiene el informe sobre Cuautla de Amilpas y sus pueblos…”[3].

 

Pasando al texto de Villaseñor y Sánchez luego de la breve Presentación de Valentín López González, dice aquel: “…Quauhnahuac, llamada Cuernavaca…”, de la que, marginalmente, Villaseñor y Sánchez refiere sus coordenadas geográficas azimultales, con lo que debe ser necesariamente, con origen en el Meridiano de las Canarias: 19º35’ de latitud norte, por 273º45’ de longitud Az*.

 

Dichas coordenadas corresponden en realidad a la Ciudad de México, por lo que hay ahí una confusión, ya que para el siglo XVIII, por lo menos el valor  de coordenada de la latitud, era ya muy preciso, e impensable con un error en más de medio grado (un error un tanto mayor a 50 km), y el de longitud sería aproximadamente correcto, siempre y cuando el Meridiano de Origen fuese el Meridiano de las Canarias.

 

Limitándonos a la descripción que José Antonio Villaseñor y Sánchez hace de Cuernavaca, dice este de tal sitio, el estar a 14 leguas (58 km) de la capital de México**, al sur, “en terreno quebrado, y su temperamento es templado; es fértil, y amena por la abundancia de aguas…”[4].  Luego describe algunos rasgos de infraestructura social, como sus acueductos y su iglesia.  A continuación da el censo de población: “habitan trescientos catorce familias, la mayor parte de españoles, y seiscientas veintidós familias de indios nahoas”[5].

 

Seguidamente, pasa a la descripción de la estructura urbana: refiriéndose a las familias de indios, “estos viven en división de nueve Barrios, que hacen círculo a la Población principal”[6], regulándose por once pueblos, los que a continuación menciona.  Finalmente se refiere, distantes en más de tres leguas, a los pueblos más próximos a Cuernavaca.  Y sigue la descripción ampliando el radio ampliando el radio en leguas a partir de esta ciudad.

 

El conteo por familias sería aproximadamente a las casas existentes, y ello habla de una ciudad formada por casas de españoles, rodeada por 11 poblados que suman poco más de 600 casas de indios (un promedio de 60 casas por poblado).

 

El valor de esta descripción, que como tal sólo nos da las cualidades más generales de lo relativamente estable, quedará de manifiesto al poder compararla históricamente con otras posibles descripciones, y, particularmente, con mapas, pudiendo apreciar con ello el movimiento en el tiempo y los procesos cambiantes en la estructura del espacio geográfico de este territorio.

 



[1]        López González Valentín; La Región de “Morelos en 1746”; en el “Theatro Americano”, de José Antonio Villaseñor y Sánchez; Summa Morelense, Gobierno del Estado de Morelos, México (s/f)

[2]        Ibid. p.1.

[3]        Ibid. p.2 (en una falla técnica, dice “capítulos XXVII, debiendo ser: Capítulo XXXVII)

*        Convencionalmente, y para facilidad de memoria, hemos tomado las coordenadas 18º57’ jN con 99º14’ lW, en valores a lo más, fraccionados en minutos, como punto geográfico central de referencia para la Ciudad de Cuernavaca (equidistante en 3’j, o 5.6 km, entre los 18º54’ jN en el puente de la carretera México-Acapulco sobre la Barranca de Amanlco, y los 19º00’ jN); si bien un tanto ubicado hacia el norte de la ciudad, en un lugar urbano de fácil ubicación y memorización, dado en la esquina de las calles Nueva Italia y Privada de Nueva Italia, equidistante entre la Glorieta de Tlatenango y la Av. Teopanzolco, y alineado aproximadamente con el Sitio Arqueológico de Tepoanzolco.  Los 19º00’ jN, quedan 5.6 km al norte de este punto central de referencia , fuera ya de la zona urbana, sobre la Sierra de Chichinautzin; de modo que los 19º35’ que Villaseñor y Sánchez da como latitud para Cuernavaca, en realidad es un valor que corresponde a la Ciudad de México.

**       1 legua = 4,190 m.

[4]        Ibid. p.3.

[5]        Ibid. p.3.

[6]        Ibid. p.3.


Compartir este post
Repost0

Comentarios