Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

5 noviembre 2009 4 05 /11 /noviembre /2009 09:02

Augusto-Comte.jpg La Obligada Educación

Filosófico Positivista

en Geografía

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica:
http://espacio-geografíco.over-blog.es/;

México, 5 nov 09.

 

 

_  El conocimiento geográfico... –a ver niños, atención, esto es importante– ...es aquel acerca de los fenómenos naturales y sociales en sus causas y relaciones en la superficie...

_  Entonces la Geografía estudia todo, no? Profe...

_  Así es, y más aún lo hace destacando las relaciones entre los fenómenos a partir de la energía de nuestra estrella el Sol...

_  Y de las galaxias, no Profe?, como lo vimos el otro día.

_  Sí, la Tierra no es ajena a los fenómenos del Universo, todo está en relación...

_  Y eso cómo es Profe...

_  Pues, por ejemplo: un determinado clima, en un tipo dado de suelo, genera un tipo específico de vegetación.  En el ecuador, donde se tiene un clima tropical, se forman las grandes selvas en un suelo muy rico en materia orgánica, a diferencia del suelo que se tiene en las zonas volcánicas...

_  ¿Y por qué se forman los volcanes?...

_  ¡Ah!, pues...

_  Pero es más desastroso un huracán que un volcán, no Profe?

_  Pues depende, porque...

_  En las fotos se ve que abarcan mucho de los océanos...

_  Ajá, ahí se puede estudiar otro tipo de relaciones...

_  En los océanos se forman los tsunamis, que son más poderosos que los volcanes y los huracanes...

_  Bueno, les digo que eso depende de...

_  ¿Y por qué cambia la vegetación de las selvas a otros lugares Profe?

_  Pues como les decía, por la relac...

_  Profe, ¿y qué es el suelo?...

_  Ah, muy bien, pues es esa parte de la superficie terrestre donde crece la vegetación...

_  Yo vi en un programa en la televisión, que esas relaciones forman la ecología...

_  Exacto!, muy bien...

_  Cómo que forman la economía Profe?

_  No, no dijo economía, sino ecología; la economía también nos da otras relaciones estudiadas por la Geografía.

_  ¿Y qué es la economía?

_  Ah, pues es la producción social...

_  ¿Y qué es lo social?

_  La sociedad es la vida organizada de los seres humanos como animales políticos...

_  ¿Y qué es política?...

_  Pues las relaciones entre la economía, la sociología, y la política, son también estudiadas por la Geografía.

_  ¡Uhuu!, pues la Geografía estudia todo...

_  Efectivamente, y, además, relacionando también estos fenómenos sociales con aquellos naturales, estudiando sus causas...

_  Yo no podría ser geógrafo Profe, hay que saber mucho, son unos sabios, no?

_  Bueno, no...

_  Se han de pasar la vida estudiando, no Profe?

_  Bueno, como todo...

_  No Profe, yo digo que han de estudiar muchos años en la escuela no?

_  No precisamente, sino que se estudia de una determinada manera...

_  Por eso se nos enseña Geografía, no Profe?

_  Cómo que “por eso”; o sea, por qué cosa, a qué te refieres?

_  Pues sí Profe, si usted no nos enseñara Geografía, tendríamos que estudiar un montón de materias...

_  ¡Ah!, ya...

_  Sí Profe, ni tiempo nos daría para estar estudiando todo eso.

_  Ah caray..., pues sí, verdad...

_  Lo bueno es que no lo estudiamos con profundidad, si no se nos fundiría el cerebro...

_  (Ah caray, cómo que sin profundidad, si eso exactamente es lo que yo estudié en la carrera; pues si les estoy dando todo).

_  Una profesora nos hizo un ejercicio de descripción, y nos pidió que describiéramos todo lo que nos rodea; como en su clase.

_  Bueno, pero no, no se trata de un conocimiento enciclopédico...

_  Enciclo... qué?

_  Enciclopédico, o sea, un conocimiento descriptivo y ordenado, de todo; y no, más bien de lo que se trata es de la explicación causal de los fenómenos...

_  O sea que investiga los fenómenos como los demás científicos?

_  Pues en cierto modo, aun cuand...

_  Y entonces, ¿para qué existen los demás científicos?

_  Bueno, es que hoy en día las ciencias son interdisciplinarias, y todos hacemos de todo.

_  ¡Újule Profe!, si los geógrafos no existieran, tendríamos un montón de Profes, y el problema no sólo sería la falta de tiempo, sino el que la escuela le tendría que pagar a muchos, no?

_  Pues...

_  Sí Profe, así usted hace la chamba de todos los demás y nada más vemos poquito de todo y está más fácil.

_  Esteee..., pero no, no, miren, es que..., en realidad..., bueno, cómo les diré...; es que...

 

Bueno, dejemos ahí a ese pobre Profe. ad infinitum con sus problemas de la teoría geográfica inmersa en la filosofía positivista.  ¿Habrá otra manera?...

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios