Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

18 septiembre 2011 7 18 /09 /septiembre /2011 23:09

Mapa DInámico Geopolítica del La Realidad Política Nacional: Nuestra Opinión.  Artículo, julio, 2011.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 11 jul 11.

 

La Realidad Política Nacional: Nuestra Opinión; julio, 2011.

12 

Parecía que el proceso electoral, particularmente en el Estado de México, no sería determinante; se llegó a despreciar el hecho de que fuese “laboratorio del proceso electoral del 2012”; pero resultó todo lo contrario, a tal punto que ha marcado gravemente ya nuestra realidad nacional.

 

Hicimos nuestras consideraciones, previas, en el momento y posteriores, y esperamos una semana a confrontar nuestro criterio con el de la más amplia diversidad de analistas de opinión a través de los medios, y a considerar la reacción de los mismos partidos, y luego de un más o menos considerable análisis que no difería en lo sustancial de nuestra opinión, sintetizamos el mismo en cinco puntos:

 

1)      El resultado ha sido independiente de alianzas o no.

2)      La legitimidad, para el PRI, es indiferente a estar fundada apenas en el 20% del electorado.

3)      Se ha involucionado nuevamente de la democracia representativa ganada, a la democracia dirigida o corporativa.  La vía electoral, en consecuencia, ha quedado cancelada, no garantiza la alternancia propia de una democracia representativa ya inexistente.

4)      La lucha social popular, en nuestra opinión, debe centrarse definitivamente para el 2012, en el “Voto Nulo” como acto político consciente para presionar a la legitimación, en un proceso de movilizaciones (estilo 1968) en “Brigadas Twiter” (concentraciones en plazas públicas en campañas precisas de necesidad: por el empleo, educación pública, y cambio de modelo económico (síntesis del “Pacto Nacional” y de todo innecesario propósito “Constituyente”).

5)      El riesgo es: a) el golpe de Estado por el PAN (en la práctica, ya en operación); o, b) la transición pacifica con el inevitable triunfo del PRI (en la expectativa del momento, considerando que en política nada está escrito, y un suceso inesperado podría dar un vuelco a todo).  Y, en el contexto internacional del establecimiento del “Nuevo Orden Mundial” por el Imperio, más que un golpe de Estado generador de inestabilidad y violencia político-social al sur de su frontera cuando él mismo internamente está en crisis, a nuestro parecer, a éste le convendrá favorecer el regreso del PRI.

 

Nuestra lucha social popular tendrá que armonizarse con la lucha internacional, no sólo para que sea efectiva en la actual adversa correlación de fuerzas, sino para no concitar la justificación golpista.

 

Sí, hubo un viraje drástico: la responsabilidad histórica a asumir por los dirigentes políticos democráticos como la esperábamos hasta antes de este proceso, en la expectativa del momento, ha cambiado, no tiene, ni plataforma que revierta la ignominia ideológica en que la lucha en los marcos institucionalistas democrático-burgueses de los últimos veinticinco años le hizo caer, ni respuesta popular; quizá un suceso inesperado pudiese volverla a replantear en cualquier instante, pero por el momento, esta es nuestra opinión.

 




Compartir este post

Repost0

Comentarios