Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 agosto 2012 3 01 /08 /agosto /2012 19:50

Línea Internacional del Cambio del Tiempo (o fecha): Línea, con algunas adecuaciones, generalmente coicidente con el meridiano de 180º, o Antemeridiano.  Propuesta por Sandford Fleming en 1879, fue determinada en su función de ser la referencia en el cambio de fecha, en la Convención Internacional de 1884, en la cual, a su vez, se estableció el Meridiano de Greenwich como meridiano de origen del sistema de coordenadas geográficas.

Siendo media noche, o las 0:00 horas, en el Antemeridiano a los 180º de longitud, o sobre la Línea Internacional del Cambio del Tiempo (LICT), se inicia el día en el sentido de rotación de la Tierra.  Cuando la LICT se ha desplazado 90º y son sobre ella las 6:00 h, esa cuarta parte de la Tierra ha transitado al nuevo día, y las restantes tres cuartas partes de la Tierra permanecerán en el día anterior.  A las 12:00 h sobre la LICT, cuando ésta se ha movido 180º, la mitad del mundo está ya en el nuevo día, y la otra mitad permanece en el día anterior.  A las 18:00 h, tres cuartas partes están en el nuevo día, y una cuarta parte permanece aún en el día anterior.  Tras un giro de 360º, la LICT se encuentra nuevamente a media noche, y el proceso se reinicia con un nuevo día.

Compartir este post
Repost0

Comentarios