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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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5 mayo 2010 3 05 /05 /mayo /2010 08:14

Clich--Filosof-a

Lógica e Investigación Científica.

 Monografía, 2003 (14)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica;

http://espacio-geografico.over-blog.es/

México, 01 jul 10.

 

La Hipótesis

 

La hipótesis es un juicio conclusivo (un consiguiente lógico), afirmativo categórico, y por lo tanto de carácter ya universal o particular, que constituye un supuesto explicativo de un fenómeno.

 

Una hipótesis será tanto más cierta, cuan mayormente explique con suficiencia el fenómeno considerado, es decir, cuanto más se aproxime a reflejar con fidelidad la realidad objetiva.

 

La hipótesis, en tanto consiguiente lógico, se funda, demuestra, o verifica, en las premisas de que se deriva o infiere.  Es por ello inconsistente que se afirme que la hipótesis ha de ser planteada en forma de interrogante, pues como consiguiente lógico formal, ha de ser un juicio ya universal o particular y, además, afirmativo categórico simple.

 

La demostración de la veracidad de la hipótesis, por lo tanto, no dependerá exclusivamente del recurso metodológico u otro aspecto secundario o casual, sino dependerá –lo hemos visto antes– de la demostración misma de la veracidad de sus premisas; y la veracidad de las premisas, particularmente la tesis que se postula con el argumento de la razón suficiente, se corrobora o demuestra mediante la veracidad de la hipótesis; es decir, todo lo cual ocurre dialécticamente en forma simultánea.

 

Si demostrar una hipótesis es demostrar la veracidad de sus premisas (particularmente de la tesis), refutarla, consistirá en refutar la premisa falsa.

 

Toda vez que el juicio de una hipótesis ha sido demostrado, este juicio adquiere la categoría de teoría, es decir, de verdad establecida en dicho juicio como resultado de la demostración.

 

Como veremos en el capítulo siguiente, la demostración de una hipótesis no es algo sencillo; y de hecho imposible cuando no se apega al rigor de la lógica; por ello –a nuestro juicio– en el ejercicio de titulación universitaria, la atención no debe centrarse en la hipótesis como tal; sino en tanto consiguiente lógico, la atención debe centrarse en el procedimiento de su demostración, particularmente –por definición– en cuanto a la argumentación demostrativa de la premisa de tesis.

 

Derivada la hipótesis de un silogismo simple, una de sus premisas constituirá necesariamente un conocimiento ya demostrado con anterioridad y para el que basta el acopio de datos.  La otra premisa, y sólo esta premisa, contiene la parte creativa del proceso demostrativo, y es ahí donde debe centrarse la atención: en la demostración de la veracidad de dicha premisa, denominada como premisa de tesis.

 

Verificada la hipótesis, ello da lugar a un conocimiento nuevo; elaborado a partir de un conocimiento ya establecido, conectado a través del llamado “Término Medio”, con un conocimiento que se postula como verdadero y mediante el cual se demuestra.

 



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