Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 agosto 2014 7 31 /08 /agosto /2014 22:04

Estadosde Espacio Continuos en HumboldtLos Estados de Espacio Continuos, en un Espacio Relativo de Simetría Regular, en Humboldt.  Artículo, 2012.

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geogrfico.over-blog.es/

30 jul 12.

 

Luego de Philipp Bauche a mediados del siglo XVIII, que, como hemos visto en artículo anterior, por una anomalía en la consistencia lógica en las coordenadas espaciales tridimensionales del espacio geográfico; en donde j y l como valores angulares considerados en el centro de la Tierra, no tenían su complemento dimensional en R, o sea, el radio de la Tierra, sino en una altura relativa h considerada sobre el nivel del mar; el concepto de ese espacio geográfico no sólo se redujo al hiperplano de la superficie terrestre, sino quedó asociado exclusivamente a las cosas concretas (entre ellas, la atmósfera misma).  Con ello, el concepto más esencial de espacio, quedó aún oculto de manera subyacente al estudio de las cosas, las cuales, en esta reinterpretación bajo la teoría del espacio, constriñen al estudio del mismo (así sea por lo aparente o sensiblemente percibido), a los estudios de espacio discretos.

 

Tuvo que transcurrir poco más de medio siglo para que las isolíneas de las montañas como estados de espacio de sustancia discreta enBauche, se generalizaran como método de análisis de los campos, como estados de espacio continuos en Humboldt.

Estadosde Espacio Continuos en Humboldt


Los estados de espacio continuos (térmico, gravimétrico, magnetométrico) en un 
espacio relativo de simetrá regular, en Humboldt

 

Cuando Humboldt, a pincipios del siglo XIX, seguía considerando a la Tierra esférica, no obstante la famosa discusión Newton-Cassini acerca de un elipsoide enlongado u oblongo, se había resuelto hacía ya más de medio siglo, las isolíneas de nivel nos dieron el conocimiento  cuantitativo de unamontaña; luego, por ejemplo, geológicamente, se pudo conocer la pendiente de los geosinclinales, y la Geología fue apareciendo comociencia (desde luego que no sólo ni esencialmente por ello).

 

Pero desde Picard y Huygens desde fines del siglo XVII, fue creciendo la densidad de puntos conocidos en el campo gravimétrico que condujo al conocimiento de la forma de la Tierra; y enello apareció la Geodesia como ciencia.

 

Otro tanto hizo Torricelli midiendo la presón atmosférica no sólo en distintas latitudes, sino a diferentes altitudes; y apareció la Meteorología.

 

Pero de la densidad de todos estos tipos de puntos, hubo quién, finalmente, vio la analogía en el trazo de las isolíneas de nivel: ese fue Humboldt, y surgieron las isoanómalas (campo de gravedad); las isotermas (campo térmico); las isoyetas (precipitación sustancial); y las isogónas (campo magnético).  Mucho de ello no parecía tener una composición sustancial discreta, sino que aparecía como un campo continuo.

 

Así, con esas isolíneas como un recurso cartográfico o de análisis espacial desde Bauche, empezaba a formarse la Geografía como ciencia moderna.  Con ello, se pasaba de un conocimientodescriptivo, meramente cualitativo, a un conocimiento explicativo con un fundamento cuantitativo.

 

El defecto histórico, es que con ello no se estaba consciente de estar estudiando los estados de espacio básicos (los estados de espacio discretos, o los estados de espacio continuos), sino que ello, hasta entonces, sólo aportaba a un conocimineto más esencial, pero acerca de los fenómenos comotales, propiciando con ello, la aparición de las ciencias especiales en su etapa moderna.

 

Ello implica ese complejo momento histórico de tansición de la geografía de la ilustración, a la geografía del romanricismo del siglo XIX con su drástico cambio de contenido de una “geografía espacista” (cartográfica), a una “geografía fenomenista” (naturalista e historicista).  Y naturalista Humboldt, le fue su complemento el sociohistoricista Ritter.

 

La lógica del estudio de todos los fenómenos en geografía, llevó, necesariamene, a un pretendido conocimiento “totalista”: enel Cosmos de Humboldt, y en el Erdkunde de Ritter; pero derrotero insostenible luego del fallecimiento de éstos  en 1859.

 

El espacio como posible objeto de estudio, algo que allí estaba a la vista de todos, pero no sólo con un mayor grado de complejidad, sino al que geográficamente le antecedía la solución de un conocimiento previo, permaneció oculto, subyacente en lo concreto de los fenómenos, por un siglo más.


Compartir este post
Repost0

Comentarios