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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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19 julio 2010 1 19 /07 /julio /2010 08:10

Los Métodos

de la Teoría del Conocimiento en Geografía.

  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (10).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica,

http://espacio-geografico.over.blog.es/;

México, 19 ago, 2010.

 

 

d)  Teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias.

 

En la tercera etapa de la historia de la clasificación de las ciencias, corresponde a la época moderna, y de ésta, analizaremos aquí la última parte, correspondiente al siglo XIX.

 

En 1830, Comte estableció su clasificación de las ciencias en un esquema básicamente correcto, aun cuando el autor veía en ello sólo una yuxtaposición y coordinación de las ciencias, reflejo de la realidad, pero mecánicamente entendida.

 

Augusto Comte se basó para su clasificación, en el orden del proceso social del conocimiento, generado en la historia de la humanidad.  Veía que en a época primitiva, el hombre descifró más fácilmente los movimientos de los astros, antes que comprender la naturaleza de las plantas y animales, y mucho antes que entender su propia naturaleza social; y se percató de que, la humanidad se interesó por ello, estudiando primero al hombre desde el punto de vista fisiológico; y más tarde, en la época misma de Comte, empezó a ser tratado sistemáticamente el problema científico de su origen y naturaleza del ser humano, y más aún, de entenderlo en su esencia como ser social.

 

Ya antes que Comte, filósofos como Kant y Hegel, reconocieron el esquematismo estático que había en la clasificación de las ciencias, atribuyéndolo correctamente a esos principios mecanicistas.  Tanto Kant como Hegel plantearon la idea del desarrollo de una ciencia a partir de los avances de otras, de tal manera que éstas guiaban despejando el camino, y señalaban de ese modo el objeto de estudio de aquellas.  Estos autores, aun cuando no hicieron clasificaciones específicas, propusieron de hecho el principio de desarrollo y subordinación de las ciencias, sólo que lo hicieron sobre la base de la filosofía idealista, considerando que dicho desarrollo era producto de la penetración íntima del “espíritu” en la materia, y la subordinación un acto regido por el pensamiento, es decir, que lo hicieron sobre la base de un principio de subjetividad.

 

Por su parte, Federico Engels, hacia el último tercio del siglo XIX, comenzó sus estudios sobre ciencias naturales, que darían lugar más tarde a sus estudios sobre la clasificación de las ciencias, que no pudo culminar, quedando sus planteamientos dispersos en el Anti-Dühring, y en Ludwig Feuerbach y el Fin de la Filosofía Clásica Alemana; así como en sus apuntes para su Dialéctica de la Naturaleza.

 

Dichos estudios previos iniciados en 1858, generalizando sus estudios sobre los fenómenos naturales, y las formas de movimiento de la materia, cuya teoría constituye la parte medular de otra más general, le pertrecharon para descubrir catorce años después, en 1873: la teoría materialista dialéctica del desarrollo y subordinación de las ciencias.

 

El concepto de forma de movimiento de la materia, deviene del análisis del concepto de “fuerza”, muy común en las ciencias naturales (en particular en la física), en el siglo XIX, la cual se refería propiamente a distintos géneros de energía.  Se inventó el concepto de “fuerza”, para explicar un fenómeno no investigado.

 

Tras ser descubierta la ley de la conservación y transformación de la energía, gradualmente el concepto de “fuerza” es suplido por el concepto de “energía”.  Las antiguas “fuerzas físicas” pasaron a ser ahora formas de energía: térmica, eléctrica, electroquímica, magnética, electromagnética, etc.  Es decir, la ciencia avanzó hacia la investigación de fenómenos hasta entonces no comprendidos, descubriendo distintos géneros de energía.

 

La esencia del descubrimiento de Engels en el concepto de “formas de movimiento de la materia”, está en el reflejo de las transiciones de unas en otras, “…en el que la suma total del movimiento permanece siempre la misma bajo todas sus cambiantes formas…”11.

 

Ahora, las distintas formas de movimiento de la materia, se caracterizan como estados y movimientos de sus portadores materiales, o sean, los tipos discretos de materia cualitativamente determinados; a lo que Engels llegó en 1878.  Con esto, que exhaustivamente está planteado por Kedrov en su Clasificación de las Ciencias, el mismo autor explica: Engels pasaba del análisis de las formas de movimiento en su apariencia directa (como fenómenos particulares e la naturaleza), al descubrimiento de su conexión y unidad ocultas en su sustrato material (como esencia de los fenómenos)”12.  Por ejemplo, la esencia del calor, se descubre en el movimiento molecular.

 

La materialidad del mundo dejó de entenderse exclusivamente como lo sustancial, para entenderse ahora como el vínculo de las sustancia y campos, de los discreto y lo continuo.

 

De lo hasta aquí expuesto, se deduce que el problema marxista de la clasificación de las ciencias en Engels, se finca en los cuatro principios siguientes: 1) del reflejo de las etapas de la historia de la naturaleza; 2) del reflejo del desarrollo de las formas de movimiento y de su sustrato portador; 3) del reflejo del conocimiento de lo abstracto a lo concreto; y 4) del reflejo del movimiento del conocimiento de lo general a lo particular.

 

En sus términos más generales, la teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias, constituye un reflejo del desarrollo y subordinación de la cosas o fenómenos en la conciencia.

 

Considerando entonces, que las ciencias son un reflejo de la realidad objetiva, y en ella nada está separado o desvinculado, sino que toda ella es una interpenetración y una síntesis, así a su vez, por lo tanto, el conocimiento estará interpenetrado; razón por la cual, “el objeto de la ciencia es lo general, a lo que se llega por la razón.  Pero lo general, existe sólo en lo singular, sensorialmente perceptible y puede conocerse sólo a través de lo singular”13.

 

Es por ello que hemos dicho que la clasificación de las ciencias, la clasificación de los conocimientos de los singular, representa la síntesis del conocimiento científico humano, la síntesis de lo general.

 

Así, la diversificación y multiplicación de las ciencias, significa una constante ampliación y profundización simultáneas del conocimiento de la realidad, que encuentra su síntesis general en la clasificación de las ciencias.

 

La teoría del desarrollo y subordinación de las ciencias, muestra precisamente el curso de dicha diversificación y multiplicación del conocimiento científico, y plantea la dialéctica o lógica de la síntesis general del mismo.

 

Por lo tanto, puede decirse que dicha sistematización del conocimiento científico humano, se origina simultáneamente sobre todas y cada una de las facetas de la realidad “sensorialmente perceptibles”, en una forma de conocimiento único, pero que inicia su diversificación conforme la evolución del conocer de lo simple a lo complejo.

 

La forma del conocimiento único en que se origina la ciencia, tomó forma de filosofía, pero sólo por ser ésta la ciencia de las leyes más generales y esenciales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano; lo cual era el contenido de esta ciencia ya desde su origen.  La diversificación de este conocimiento general, a través de sus formas singulares, ocurrió conforme el reflejo o comprensión de las formas más simples de movimiento  de la materia, a las más complejas.  Esto no quiere decir que se amás fácil la física que la socióloga; las leyes de una u otra faceta de la realidad son igualmente complejas; sino que la forma de movimiento es, una con respecto a la otra, más simple: la forma de movimiento físico, contiene más bien, por ejemplo, la traslación mecánica, el desplazamiento; lo cual se reduce en su paso al movimiento biológico, y más aún, al social, en sucesivas transformaciones cualitativas.

 

De este modo, se hizo más accesible el conocimiento de la mecánica celeste, desarrollándose la astronomía; paralelamente fue desarrollándose la aritmética y la trigonometría, que en general era la evolución de la matemática.  De la matemática y la mecánica celeste o astronomía, se pasó a la comprensión de la mecánica terrestre o física, y con ella al estudio a lo largo de la historia, de todas las formas físicas de movimiento de la materia y de sus sustratos portadores.

 



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