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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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19 julio 2010 1 19 /07 /julio /2010 08:08

 Los Métodos de la Teoría

del Conocimiento en Geografía.

  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (8).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica,

http://espacio-geografico.over.blog.es/;

México, 12 ago, 2010.

 

 

c)  Clasificación de las ciencias.

 

“Clasificar las ciencias es descubrir la vinculación que existe entre ellas, sobre la base de determinados principios, y expresar su nexos, en forma de una distribución (o serie), lógicamente fundamentada, de las mismas”[1].

 

Así como una ciencia es el sistema de conocimiento humano de una faceta de la realidad, el conjunto de todas las ciencias significan, entonces, el sistema total del conocimiento humano sobre el mundo.

 

La importancia de la clasificación de las ciencias está pues, en que nos permite ver los nexos y leyes que sigue el desarrollo del conocimiento científico humano.

 

De fundamental importancia, en particular para los propósitos de este trabajo, es establecer la relación del papel de la Filosofía en el sistema de las ciencias, o sea, el papel del estudio de las leyes más generales y esenciales del ser y del pensar en el sistema de conocimientos humano.  Esta importancia es expuesta por Kedrov y Spirkin cuando asientan: “El eje de todo la historia de la clasificación de las ciencias lo constituye el problema de la relación entre la filosofía y las ciencia especiales”[2].

 

Dicha historia se estructura, a decir de éstos, en tres etapas: 1) la ciencia sin fraccionar de la Antigüedad y en parte a la medieval; 2) la ciencia fraccionada y diferenciada de los siglos XV a XVIII, del Renacimiento a la Ilustración, y 3) la ciencia integradora que comenzó en el siglo XIX.

 

La relación de la filosofía con las ciencias especiales en cada una de esas etapas, la indican los mismos autores, en cuanto a que la Filosofía en la Antigüedad, incluía todas las formas del saber; en la segunda etapa, las ciencias se van especializando unas tras otra, y la Filosofía queda entendida como sociología, y en algunas ocasiones, negada en forma absoluta como ciencia independiente; y en una tercera etapa, la relación filosofía-ciencias especiales, adquirió un carácter dialéctico, que sobre la base de la diferenciación de las ciencias, refleja la necesidad de su vinculación interna (que adquirió la forma de mecánica del calor, cinética de los gases, Astrofísica, fisicoquímica, Electroquímica, termodinámica química, Bioquímica, geoquímica, biofísica, etc), donde la filosofía proporciona a las ciencias especiales un método común de conocimiento científico, así como dicho método se comprueba en los avances de las ciencias especiales.

 

Para los propósitos a que se refiere este trabajo: el conocimiento de todo lo que está en torno a los métodos de la teoría del conocimiento con respecto a la Geografía, es de fundamental importancia considerar el problema de la clasificación de las ciencias, desde el momento en que se ve en la Geografía una ciencia de los fenómenos tanto naturales como sociales.  Tan es así, que no casualmente algunos de los clasificadores más notables de la historia, han sido precisamente geógrafos (o al menos, considerados así): Plinio el Viejo, Al Farabi, Ibn Jaldun, y Bernardo Varenio; quienes han buscado el sistema de la Geografía, en su identificación con el sistema de las ciencias, a tal grado que hoy en día se considera a ésta como un sistema de ciencias o ciencia de síntesis de las mismas.

 

Independientemente de que estemos o no de acuerdo con esta pretensión, es un hecho real y razón suficiente para que la consideremos detenidamente; más aún, porque el sistema de ciencias no será una subordinación de la Geografía, sino la Geografía, una subordinación del sistema de ciencias; con lo que veremos abandonada la idea de la Geografía como sistema de ciencias, para encontrar en el sistema de ciencias a la Geografía.

 

El problema de la clasificación de la ciencias, debe analizarse históricamente en función de las etapas antes enunciadas.

 

Dicho problema se origina con Aristóteles, que divide su pensamiento en:

 

1            Física.

2            Ética.

3            Política.

4            Lógica.

 

A él  le siguieron los estóicos con el mismo esquema, y después, Plino el Viejo, que hace una enumeración larga de todas las ciencias de su tiempo; aun cuando ciertamente Kedrov la descarta por no ser –como este mismo autor correctamente lo señala– una clasificación filosófica, sino tan sólo una enumeración conglomerativa sin orden especifico, que traducidas a una nomenclatura actual, serían:

 

1      Astronomía, Geofísica, Geología, Física, y Química.

2      Geografía y Etnología.

3      Antropología, Anatomía y Fisiología Humana, Historia de la Cultura, Etnografía, y Economía.

4      Zoología, Ganadería, y utilización de sus productos.

5      Botánica, Cultivo de Plantas, y utilización de sus productos.

6      Medicina, Farmacia, y Medicamentos.

7      Metalografía (estudio de los metales), y Metalurgia (elaboración).

8      Minería.

9      Pintura y Artes Plásticas.

10   Mineralogía (producción y tecnología mineral).

 

Posteriormente fueron los escolastas, los que organizaron la enseñanza y el conocimiento en dos grandes partes conocidas como el “Trivium” y el “Quadrivium”.

 

Trivium:

1      Gramática.

2      Retórica.

3      Dialéctica (discurso).

 

Quadrivium:

1      Aritmética.

2      Geometría.

3      Astronomía.

4      Música.

 

Mucos otros árabes, como Al Kendi y el mismo Al Juarizmi, o Al Gezali y el propio Ibn Siná, hicieron clasificaciones de las ciencias, incluso con un contenido filosófico, y entre ellos en esa época en occidente, Roger Bacon (s.XIII).  Pero aquí los omitiremos por tres simples razones: las tomarías tal cual de la obra de Kedrov, quien las trata más ampliamente; argumentaríamos con ellas innecesariamente; y sobre todo, porque nos apoyamos exclusivamente en los geógrafos clasificadores ya más arriba mencionados.

 

De este modo, pasaremos al trabajo de Al Farabi (s.X):

 

1      Lingüística.

2      Lógica.

3      Matemáticas.

4      Física.

5      Política.

 

Donde la Geografía como subordinante, encontrará en estas cinco ciencias su sistemática propia, o bien, si tratásemos de entenderla como ciencia particular, por el pensamiento de este autor, diríamos que seguiría subordinada a la Política.

 

A éste le siguió el geógrafo Ibn Jaldun (ss.XIV-XV), cuya clasificación fue con base en dos grandes divisiones:

 

1      Religiosas (El Corán).

2      Racionales:

a)     Lógica.

b)    Física.

c)     Teología.

d)    Matemáticas.

 

El saber geográfico comprendería entonces –en esta extrapolación al pasado de la teoría actual–, desde el estudio del Corán, hasta las cuatro ciencias racionales mencionadas, que al igual que en Al Farbi, esto sería lo más factible, ya que se omite a la Geografía como ciencia particular, siendo difícil relacionar su pensamiento geográfico-social, con su esquema de clasificación.

 

Con él culmina la primera etapa de la historia de la clasificación de las ciencias.

 



[1]

[2]     

 


 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Tesis y Monografías
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