Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 julio 2014 7 27 /07 /julio /2014 16:05

Editorial

 1830-Vicente-Guerrero.jpg

Vicente Guerrero, mestizo, de origen campesino, arriero, descendiente de los esclavos africanos que poblaron esas tierras del sur; el más puro representante del proletariado en simiente, entonces aliado de la burguesía hacendada en contra del imperio monárquico español.

[Fuente: Amautacuna de Historia; www.amautacunadehistoria.com.  Dibujo: Angelero (Deviantart). Caricatura de Vicente Guerrero.

 

*

 

Hemos visto hasta aquí que hay insurrecciones intestinas de gobierno (como las habidas entre los conservadores escoceses y los liberales yorkinos), y en las que se establece un Pronunciamiento como un documento en el que se intenta justificar la legitimidad y legalidad, y se plantean las demandas que lo causan; hemos visto que hay algunas de esas insurrecciones que se quedan en la conjura y al ser descubiertas no alcanzan a emitir tal documento de Pronunciamiento; y las hay en donde sin más trámite conspirador, se la insurrección se produce de facto como un levantamiento armado sin que se explicite la causa de manera fundamentada en un documento (por lo menos en lo inmediato, o documento del que no hemos tenido conocimiento), aún en el ámbito de las disensiones intestinas entre los partidos en el gobierno, ocupando posiciones políticas en éste; pero las hay también, insurrecciones de oposición no sólo a la forma de gobierno, sino al orden establecido en su conjunto (como aquella de pretendida vuelta al antiguo régimen, promovida por el padre Arenas).

 

Pero hubo, a su vez, una insurrección con un carácter especial: el Pronunciamiento de Jalapa, de 1829, de carácter eminentemente militar, en el que más que una legítima insurrección, constituyó la perfidia de un sutil golpe de Estado contra Vicente Guerrero, en el que, a discreción, se confabuló toda la burguesía criolla, lo mismo del enemigo conservador, que de no pocos liberales.

 

El Pronunciamiento de Jalapa, más que producto de una pugna interburguesa, fue el primer choque histórico en México entre la naciente burguesía y el proletariado en su simiente.

 

*

1830 Vicente GuerreroPolítica.

  

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Plan de Jalapa, 1822.  (4/)

 

Logotipo SMTHG scEfemérides.

 

[____]  XXV Aniversario de la SMTHG, y ültimo (1989-2014).


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico II Época
Comenta este artículo

Comentarios