Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 agosto 2014 7 03 /08 /agosto /2014 16:05

Editorial

 Mercado-del-Parian--Saqueo-de-1828.jpg

El Mercado del Parián; símbolo de la transición de una economía feudal de renta en trabajo durante la colonia española, que saltando los desarrollos de la renta en especie y la renta en dinero, buscaba modernizarse con las reformas borbonas en el modelo mercantilista y la economía capitalista naciente de libre competencia, en el último tercio del siglo XVIII, en el México independiente.

 

*

 

El Mercado del Parían, que estaba ubicado en el cuadrante suroeste del Zócalo, frente a la actual Jefatura de Gobierno del D.F, famoso por el saqueo que sufrió en la revuelta de 1828 con motivo de las elecciones presidenciales en que el candidato de las preferencias populares mayoritaria, Vicente Guerrero, perdió frente a Manuel Gómez Pedraza, un antiguo realista de las preferencias de los conservadores.

 

Representaba la transición entre dos momentos históricos, en tanto que el abandono de una economía de producción y distribución feudal, y la adopción de una economía de producción y distribución plenamente capitalista dada en el principio de libre competencia (de donde el término de “liberales”, a los que defendían la instauración a del nuevo modo de producción económico-social).

 

El Pronunciamiento de la Fortaleza de Santiago de 1830; a iniciativa de Juan José Codallos (uno de los “héroes desconocidos”), que por un momento, hasta su captura y fusilamiento, fue, por sobre de Juan Álvarez, el legítimo continuador inmediato de Vicente Guerrero; fue la lucha contra Anastasio Bustamante, que siendo independiente, destituía de la presidencia a Vicente Guerrero con el Plan de Jalapa; y dictadura a la cual el partido liberal no había ofrecido suficiente resistencia, y en ese sentido, la insurrección de Codallos, representaba al campesinado en pie de lucha, no obstante, a poco, derrotado.

 

Sin embargo, la feroz dictadura de Anastasio Bustamante, dio lugar a que, a no mucho, tuviese lugar un nuevo pronunciamiento en su contra, incluso de la misma burguesía conservadora.

 

*

Mercado del Parián, Saqueo de 1828Política.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Plan de la Fortaleza de Santiago, 1830.  (5/)

 

Nikolai Alksandrovich Kozyrev (1908-1983)Historia de la Ciencia.

 

[____]  Nicolai Aleksandrovich Kozyrev (1908-1983).

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios