Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 julio 2014 7 13 /07 /julio /2014 16:05

Editorial

1822 Antonio López de Santa Anna 

Antonio López de Santa Anna, en su audacia, el epítome de todo oportunismo.  Ante un liberalismo identificado con el movimiento popular que requería de las más firmes convicciones ideológicas para responder por la ideas más avanzadas de su época, Santa Anna, en sus momentos de aparente partidario del liberalismo, no fue más que un acomodaticio conservador enmascarado.  En la imagen, en su locuacidad, caracterizandose como Napoeón.

 

*

 

Manifestando una posición de ferviente liberal, Antonio López de Santa Anna se pronunció contra el gobierno monárquico imperial de Agustín de Iturbide en 1822.  Con ello, en realidad, en el pragmatismo más puro y descarnado, no hacía sino aprovechar la visible debilidad del conservadurismo para montarse en la lucha liberal dirigiendo su curso.

 

Hábil y audaz hacendado que en su locuacidad generaba capacidad de convocatoria, fue protagonista del primer pronunciamiento de insurrección en el México independiente ante los desvaríos, peores que los suyos, de Agustín de Iturbide.  Y de ello se valieron en cada momento tanto liberales, como conservadores, no sin un trágico costo histórico para el país.

 

El Pronunciamiento de Veracruz de 1822, forma parte de las luchas intestinas en el gobierno, entre los conservadores que a poco se agruparon en la logia masona del rito escocés (europeo), traída a México por Juan O’Donojú, apoderados del Ayuntamiento (Poder Ejecutivo), y los liberales, que en respuesta organizativa crearon la logia masona de los yorkinos (norteamericana).  Extraña consecuencia del Plan de Iguala, en la que los antiguos realistas se acomodaban con torpeza a los nuevos tiempos.

 

*

1822 Antonio López de Santa AnnaPolítica.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Plan de Veracruz, 1822.  (2/)

 

1493-1541 Teofrastro Honheim Bombasteim, ParacelsoHistoria de la Ciencia.

 

[____]  Teofrastro Honheim Bombasteim, Paracelso.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios