Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 julio 2014 7 20 /07 /julio /2014 16:04

1827-Guadalupe-Victoria.jpgLos Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Plan Escocés, 1827.  (3/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

25 jun 14.

 

Denominamos como Pronunciamiento Escocés, de 1827, a una difusa responsabilidad en el pronunciamiento promovido por el partido francmasón del ritual de ese nombre, que en su origen (1824) había congregado en la secrecía según las prácticas masonas, a españoles y conservadores criollos mexicanos, y que más tarde, en esa decantación ideológica de posiciones cada vez más finas, fue integrando a algunos insurgentes antes reconocidos como liberales.

 

A dos años de gobierno de Guadalupe Victoria, a fines de 1826, el partido escocés encabezado por el vicepresidente de la República, el antiguo insurgente liberal Nicolás Bravo, creyó oportuno volver a tomar el poder, conforme un brevísimo plan de cuatro artículos: 1° Erradicación de las reuniones secretas, sea cual fuere su denominación y origen; 2° renovación de los Secretarios de Despacho en hombres de probidad y mérito; 3° expedición de pasaporte al enviado a México por los Estados Unidos; y, 4° cumplimiento exacto de la Constitución de 1824.

 

Plan extrañísimo no sólo por su brevedad, sino por su contenido.  A lo más, se trataba en él el reclamo a la política económica de endeudamiento seguida por el ministro José Ignacio Esteva.  Lo escueto del plan podría explicarse porque, al final, respondía sólo a un diferendo en el seno del gobierno en su más alto nivel: mientras el partido escocés o conservador era encabezado por el vicepresidente Nicolás Bravo, el partido yorkino o liberal (rito masónico creado por los liberales para oponerlo al escocés), era encabezado por el presidente Guadalupe Victoria.

 

Se produjo el levantamiento armado teniendo en el fondo el pretexto de la expulsión total de los españoles, y Vicente Guerrero fue enviado a sofocarlo, derrotando a Nicolás Bravo en Tulancingo el 6 de enero de 1828, tras lo cual, todos los detenidos responsables de los hechos, fueron puestos al destierro.

 

El pronunciamiento no prosperó, respondió sólo a torpes maniobras en el Congreso, que, al final, sólo fortaleció la posición de los liberales bajo la presidencia de Guadalupe Victoria, quien pudo continuar su mandato, por los siguientes tres años, hasta el fin de su ciclo normal en 1827.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios