Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 julio 2014 7 20 /07 /julio /2014 16:05

Editorial

 1827 Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria, principal representante de los liberales progresistas, en cuya presidencia de la República se consumó, en los hechos, la independencia de México.

[Fuente: biografíayvidas.com]

 

*

 

El insurrecto Pronunciamiento Escocés (rito de la logia francmasona de origen europeo), que se integró de españoles y mexicanos conservadores partidarios del iturbidismo monárquico imperial, que en 1827 replicaba contra el gobierno liberal de Guadalupe Victoria, lo que en 1822 los liberales partidarios de la República hicieron contra el gobierno imperial de Agustín de Iturbide.

 

El texto del pronunciamiento conservador fue extraordinariamente pobre, ideológica y políticamente, y a diferencia del Pronunciamiento de Veracruz de 1822, el Pronunciamiento Escocés de 1827, resultó en un estrepitoso fracaso.

 

Lo que esencialmente nos dejó como lección histórica, es ese esencial principio  de la filosofía de la historia; que el desarrollo de la sociedad humana, dentro de momentos de reflujo, se atiene al progreso general constante e irreversible.  Hoy como entonces, los gobiernos reaccionarios, de posiciones ultraconservadoras ultramontanas disfrazadas de “izquierda” reformista, están condenadas al fracaso.

 

*

1827 Guadalupe VictoriaPolítica.

 

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Plan Escocés, 1822.  (3/)


 

1514-1564 Andrés VesalioHistoria de la Ciencia.

 

[____]  Andrés Vesalio (1514-1564)



Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico II Época
Comenta este artículo

Comentarios