Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 agosto 2014 6 16 /08 /agosto /2014 22:05

Editorial

 1830-Anasataasio-Bustamante.jpg

Anastasio Bustamante.  Militar golpista al gobierno de Vicente Guerrero, fue aplicado en la misma receta golpista y destierro, por Antonio López de Santa Anna, que fungía en ese momento como vicepresidente.

 

*

 

Así como el Pronunciamiento de Jalapa de 1829 fue un concertado plan militar sutil para destituir a Vicente Guerrero, así era ahora el conjunto de pronunciamientos de 1841, que quedando aparentemente independientes unos de otros, en realidad hay elementos suficientes para sospechar que todos ellos estaban concertados bajo el mando del vicepresidente Santa Anna: 1) el Pronunciamiento de Jalisco, con el cual se inició la insurrección; 2) el Pronunciamiento de Veracruza, que pronto se identificó con el de Jalisco; 3) el Pronunciamiento de la Ciudadela, que en la amalgama de fuerzas concentradas en esa plaza evidenciaba una conjura perfectamente planeada; 4) el Pronunciamiento personal de Santa Anna, como definición a que obligó la posición de Bustamante; y 5) el Pronunciamiento de Bases de Tacubaya, que finalmente sintetiza todos los demás.

 

Cayó Bustamante, y Santa Anna ocupó la presidencia; pronto llamó a Nicolás Bravo, el tercero de aquellos militares conservadores que habían estado luchando por el poder, a suplirlo interinamente, y ya puesto ahí, el mismo Santa Anna intentó asestarle a éste a su vez, la responsabilidad de otro golpe.

 

*

1830 Anasataasio BustamantePolítica.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Pronunciamiento de Bases de Tacubaya, 1841.  (8/)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico II Época
Comenta este artículo

Comentarios