Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 agosto 2014 6 23 /08 /agosto /2014 22:05

Editorial

1836 Mapa de la República Mexicana Antes de 1836 (Anónimo 

Mapa de la República Mexicana antes de la Intervención Norteamericana.

Santa Anna no sólo era responsable de la separación e Texas, sino del saqueo de los dineros de la nación, del abuso, dela prepotencia, de la persecución y prisión de los liberales.  Y pronto lo sería de la pérdida de más de la mitad del territorio.

[Fuente: Mapa de la República Mexicana antes de la Intervención Norteamericana; México a Través de los Siglos, Tomo IV; Editorial Cumbre, México, 1967]

 

*

 

El santaanismo representa la estrechez de miras del conservadurismo, por su propia naturaleza mezquino, que sólo piensa en sus intereses de clase creyendo que la sociedad sólo está ahí para servirse de ella, y de ahí el saqueo y la corrupción sin medida, creyendo que pueden gobernar manteniendo a la sociedad en la incultura, en la ignorancia, bajo la permanente zozobra y represión.

 

Al conservadurismo, por su propia naturaleza, le está negada la capacidad y posibilidad de la necesaria visión de Estado que presupone un buen gobierno en función de los intereses de la sociedad a la cual se debe.  En ese sentido, Bustamante, Bravo y principalmente Santa Anna, representan no más que la caricaturización de una idea monárquico imperial, como dice Olavarría y Ferrari, ese conservadurismo representa una distorsión y aberración de la idea de la aristocracia misma.

 

*

1836 Mapa de la República Mexicana Antes de 1836 (AnónimoPolítica.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Pronunciamiento de Huejotzingo, 1842.  (8/)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico II Época
Comenta este artículo

Comentarios