Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 agosto 2014 6 30 /08 /agosto /2014 22:05

Editorial

 Marx-Engels

La teoría del comunismo.  Los primeros escritos del mismo aparecen en 1844, y cuatro años después se publica ya el Manifiesto del Partido Comunista, con lo que se inaugura una nueva época histórica, en un proceso que ahora el proletariado disputará el poder a la burguesía.

 

*

 

Cuando en México tenían lugar los acontecimientos del Pronunciamiento de Jalisco de 1844, en Europa, el joven Carlos Marx (de 24 años de edad), iniciaba la elaboración de los primeros documentos económico-políticos, que establecían una de las tres partes integrantes de la teoría del comunismo.  Sus ideas no se conocerían en México sino luego de 1861, al arribo del sastre griego Plotino Rhodakanati, que inició la organización de los obreros y artesanos de la época bajo las ideas del socialismo utópico de los falansterios de Carlos Fourier.

 

En 1865 participan en la huelgas de las fábricas de San Ildefonso y La Colmena por la reducción de la jornada de trabajo (14 horas), y la suspensión de las Tiendas de Raya.  En 1870, su organización recurre a Benito Juárez, poniendo a su consideración, sin objeción de su parte, la pertinencia de fundar el “Gran Círculo de Obreros de México”, que llegó a organizar hasta unos 8000 miembros, un espíritu entre mutualista (Rhodakanati, Villanueva), y sindicalista (Francisco Zalacosta), y el cual duró hasta 1880; en él, entre otras obras, se publica en México por primera vez, el Manifiesto del Partido Comunista, de 1848, de Marx y Engels.

 

El santaanismo iniciaba  su declive; en el curso de esa segunda década, México vivirá tiempos difíciles, y en general, con el surgimiento del comunismo, se iniciaba un nuevo momento histórico social.

 

*

Marx-EngelsPolítica.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Pronunciamiento de Jalisco, 1844.  (9/)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico II Época
Comenta este artículo

Comentarios