Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 septiembre 2014 6 20 /09 /septiembre /2014 22:05

Editorial

1847-Croquis-de-la-Batalla-de-la-Angostura.jpg 

Croquis de la Batalla de la Angostura, del 22 al 23 de febrero de 1847.  Una batalla ganada por el ejército mexicano al invasor norteamericano, allí se detuvo al ejército de Estados Unidos comandado por Zacarías Taylor, a pesar de que, “misteriosamente”, la logística no abastecía de alimentos a las tropas nacionales.  Al final, Sana Anna decidió el retiro del ejército mexicano (como si se le hubiese derrotado), y el ejército norteamericano avanzó como si hubiera ganado.

 

*

 

Santa Anna fraguaba en el extranjero una invasión para establecer una monarquía constitucional, con el apoyo velado de Inglaterra, Francia y España.  En eso estaba cuando, como consecuencia del Pronunciamiento de la Ciudadela de 1846, fue nuevamente llamado a ocupar la presidencia del país, y –de ser cierto el tratado secreto que firmó con Estados Unidos cuando fue capturado en el conflicto de Texas y que reveló el periódico el Heraldo de Nueva York–, Santa Anna regresó al país para favorecer el tratado y permitir la consumación de la invasión norteamericana, y de ello derivar la pérdida de más de la mitad del territorio, y aun no siendo cierto el tratado, lo que operó este nefasto personaje, fue exactamente eso.

 

*

1847 Croquis de la Batalla de la AngosturaPolítica.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Pronunciamiento de la Ciudadela, 1846.  (12/)

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios