Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

6 septiembre 2014 6 06 /09 /septiembre /2014 22:04

Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Pronunciamiento de Querétaro, 1844.  (10/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

08 jul 14.

 

De la revuelta producida como resultado del Pronunciamiento de Jalisco a fines de octubre de 1844, Santa Anna fue desconocido en la presidencia de la República, y como consecuencia éste hizo el Pronunciamiento de Querétaro del 22 de diciembre de ese mismo año: <<1° El ejército reitera su juramento de obediencia a las Bases Organizativas de la República; 2° En consecuencia, el ejército reconoce como Presidente Constitucional al general Antonio López de Santa Anna; 3° El propio ejército desconoce a las autoridades que fungen en la capital de la República, y debieron su existencia al sediciosos motín del 6 del actual; 4° El ejército protesta no dejar las armas hasta restablecido el orden y que sea acatada y obedecida por toda la autoridad constitucional de Santa Anna>>.

 

El gobierno interino del liberal José Joaquín de Herrera respondió de inmediato a ese pronunciamiento con un decreto en el que nulificaba los puntos del plan de Querétaro, siendo nombrado propietario, derogando las ominosas leyes santaanistas de las contribuciones de préstamo forzoso y subsidios extraordinarios mediante lo cual estaba expoliando y saqueando al pueblo.

 

Huyó Santa Anna pretendiendo embarcarse en Veracruz, pero fue alcanzado y aprehendido, hasta que se dictaminó su destierro a Venezuela el 1° de junio de 1845.  No había salido Santa Anna del país que así se libraba del nefasto personaje, se iniciaba las complicaciones con Estados Unidos por el caso de la anexión de Texas.

 

Le tocó al gobierno liberal de José Joaquín de Herrera resolver la situación, optándose por negociar con Estados Unidos dicha anexión, con los argumentos de la inevitabilidad de tal agregación y evitar una guerra que podría ser más costosa al país.  Pero esta solución, con un argumento patriotero, fue descalificada por otro ambicioso del poder: el conservador Mariano Paredes y Arrillaga, que había sido cabeza del Pronunciamiento de Jalisco de octubre de 1844, que nuevamente se pronunciaba, ahora, en contra del liberal José Joaquín de Herrera, con el Pronunciamiento de San Luis Potosí, del 14 de diciembre de 1845.

 

 

    Olavarría y Ferrari, Enrique; La Independencia de México, desde 1821 a 1855; “México a Través de los Siglos”; Editorial Cumbre, México, 1967; p533.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Política
Comenta este artículo

Comentarios