Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 septiembre 2014 6 13 /09 /septiembre /2014 22:05

Editorial


1846-Plano-de-la-Batalla-de-Palo-Alto.jpg

 

Plano de la Batalla de Palo Alto de 1846.

Un espíritu guerrerista ciego en una causa perdida, del conservadurismo, comprometió aún más la guerra con Estados Unidos en el conflicto de Texas, que se iniciaba con la Batalla de Palo Alto.

 

*

 

Mariano Paredes y Arrillaga se había burlado de la destitución de José Joaquín de Herrera calificándola de cómica, y luego, prepotente, diciendo que a su gobierno sólo se le derribaría con sangre.  Y no transcurrió mucho tiempo para que lo desmintiera en una derrota que se infringía a sí mismo con ropas atascadas en el lodo sin poder llegar al escenario de batalla o ahogándose en el Río Bravo huyendo de la derrota en el combate, y con su gobierno inoperante, que no sólo hacía de su fracaso una derrota cómica, sino ridícula, y al pronunciamiento en su contra, salió huyendo de la capital, abandonando el poder que dijo que sólo abandonaría con sangre.

 

El partido liberal no podía avanzar en la consolidación del Estado capitalista, no por su incompetencia, sino por las asonadas conservadoras.  Pero el partido conservador tampoco concretaba nada, ya no por insurrecciones liberales, sino por su anacronismo.

 

*

1846 Plano de la Batalla de Palo AltoPolítica.

 

[____]  Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821.  El Pronunciamiento de San Luis Potosí, 1845.  (11/)

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios