Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 agosto 2012 3 01 /08 /agosto /2012 19:57

Luna: Satélite natural de la Tierra, orbitándola en un plano en 5.14º sobre el plano de la eclíptica, en un período sidereo (con relación al fondo estelar), de 27 días, 7 horas, 43.7 minutos, o en un período sinódico (en relación con el Sol), de 29 días, 12 horas, 44 minutos; y a una distancia media del centro de la Tierra de 384,400 km.  La Luna tiene un diámetro de 3,476 km (una cuarta parte del diámetro terretre).  La Luna presenta siempre la misma cara a la Tierra, en función de que su movimiento de rotación sobre su propio eje, es sincrónico con su movimiento de traslación alrededor de la Tierra.  Entre otros movimientos de la Luna aparte de su rotación y traslación, tiene particular importancia el movimiento de rotación del plano de su órbita, conocido como movimiento de los nodos (posiciones de la Luna en los puntos diametralmente opuestos al diámetro de su orbita de traslación, siendo éste coincidente con el plano de la eclíptica); y su importancia radica en que ello determina la conjugación de posiciones entre el Sol, la Tierra y la Luna, para que se produzcan los eclipses, tanto de Sol, como de Luna.

Su eje de rotación tiene una inclinación de 1.5º.  Su superficie total es de 38 millones de km2, siendo su campo de gravedad de 1.62 m/s2.  La intersección del campo de gravedad de la Tierra con el campo de gravedad de la Luna, ocurre, en consecuencia, hacia la sexta parte de la distancia entre ambos astros; esto es, a 320,000 km de distancia en dirección a la Luna.  El espacio geográfico o terrestre, estrictamente dicho, puede definirse como una esfera con un radio, precisamente, de ese valor.

Compartir este post

Repost0

Comentarios