Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 abril 2012 7 08 /04 /abril /2012 22:10

Editorial

 Blas-Balcarcel--1825-1899-.JPG

Blas Balcárcel (1825-1899)

 

La “ciencia liberal”, es decir, no una “ley de la Gravitación Universal liberal”, ni la identidad de ello en su contrario, “la Constante Cosmológica”; por “ciencia liberal” no ha de entenderse ese absurdo, sino, el hacer de la ciencia al servicio de una u otra clase social, ya con un carácter conservador, o bien, como en este caso, progresista.  Blas Balcárcel representó precisamente esa “ciencia liberal” al servicio de los intereses de la burguesía nacional progresista, y por ello, indirectamente, del proletariado, por oposición a lo que representaba la “ciencia conservadora” de aires monárquicos-imperiales de la dinastía “Velázquez de León”, al servicio de la burguesía de alientos virreinales.

[Fuente: Nuestros Humanistas; Blas Balcárcel; centenarios.org.mx]

 

El estudio de la personalidad es algo sumamente complejo y, hablando del ser humano y su individualidad en ello, no podía ser de otra forma.  Tratando de simplificar esa complejidad de honduras filosóficas, psicológicas, sociológicas, antropológicas y políticas, la personalidad de geógrafo en la historia, la trataremos aquí en cuanto a su caracterización externa, es decir, en un ángulo muy unilateral y simple de su sociología, pero como un elemento más de su necesaria identidad.  Aun cuando visto muy superficialmente, justo por aquello por lo que el geógrafo históricamente es.

 

Otro ángulo del estudio de la personalidad del geógrafo (como del hacedor de cualquier otro conocimiento), está en una mezcla entre lo filosófico y lo ideológico (la forma de entender el mundo, determinado por las condiciones materiales del mundo mismo en que se vive), y lo sociológico-político (la posición científica que se tiene en la conflictiva humana de lucha de clases).  Ello es difícil hacerlo ver, por ejemplo, en el siglo XVIII con Juana Inés de Asbaje o Carlos de Sigüenza y Góngora, e incluso, pero ya con relativa mayor facilidad, en el siglo XVIII con José Antonio Villaseñor y Sánchez, y José Antonio de Alzate y Ramírez.  Pero al transitar al siglo XIX, que es transitar a la sociedad capitalista en México, esa lucha de clases se simplifica y se pone de manifiesto más nítidamente las posiciones que se representan, y más aún, la evolución de las mismas, y de ello tratamos en el artículo sobre Blas Balcárcel.

 

Por otra parte, difícil es, en situaciones adversas, el trabajo de investigación, pero como quiera, hemos avanzado algo acerca de la elaboración del modelo de investigación en geografía aplicada, desde los fundamentos de la geografía teórica en los postulados que afirmamos, y en ello va un artículo más sobre su proceso de investigación.

 

En el caso de la geografía operativa, nos referimos esta vez a la interesante experiencia –vista muy por encima–, de la empresa Geocentro, a lo que nos referimos como una “DGG del INEGI” de Mediana Empresa y sus funciones, preparando el terreno para entender esa idea en la Pequeña Empresa, y aún en el trabajo profesional independiente.

 

Por último, continuamos comentando la obra de Marx-Engels, en esta ocasión, con “El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, 1851”.

 

*

Geografía Teórica.

Filosofía de la Geografía:

Ex-Libris-3[___]  La Personalidad el Geógrafo en la Historia.  Artículo, 2012 (1/3).

 

Historia de la Geografía en México:

Logotipo SMTHG sc[___]  Blas Balcárcel (1825-1899): De la Decimonónica Enseñanza de la Geografía, al Establecimiento de la Carrera de “Ingeniería en Geografía e Hidrografía”.  Artículo, 2012 (1/2).

 

Geografía Aplicada.

Carta-Topografica-Cuernavaca[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Introducción a la Estructura del Objeto de Estudio.  Investigación, 2012 (12/…).

  

Geografía Operativa.

 Geocentro[___]  Geocentro: Una “DGG del INEGI” de Mediana Empresa.  Artículo, 2012.

 

Filosofía:

Ícono Filosofía-copia-1[___]  Comentario a, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, 1851; C. Marx.  Artículo, 2012 (1/2).

 

 

 

  


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios