Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:17

Editorial 

Geopolítica del Eje del Mal

Del armamentismo justificado con la Guerra Fría y la "lucha contra el comunismo", al armamentismo justificado eon la lucha contra "el terrorismo" del "Eje del Mal", real terrorismo de Estado del capital, infundiendo miedo a la sociedad para su "Terapia de Choque", con la cual darse la libertad para establecer un Estado fascista.

[Fuente:“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

 

Interesante la conjugación de datos.  Como cualquiera lo puede constatar, la "Terapia de Schock" miltonfreedmanina del imperialismo en el plano internacional ya se deja sentir: caos, y falta de alternativa; y el resultado, mayor control imperialista con regímenes fascistas.  Esa es la manera demencial que el capitalismo, en su etapa imperialista, en la que se han agotado todas sus alternativas, tiene para resolver su incapacidad para el desarrollo social humano.  Pero esta conjunción de datos: los hechos en el caos, y la teoría en el vacío total, adquiere particular relevancia entre los intelectuales de nuestro tiempo, pues no sólo cuestiona al régimen capitalista, sino a la llamada "capa pensante de la sociedad"...; y es que los sistemas educativos, ese instrumento sutil del Estado, también ha hecho lo suyo: ha despojado a esos estudiosos del método para transformar la realidad.  Retomemos lo dicho en la editorial pasada:

 

"El método, el <<modo de analizar e interpretar>>, la <<manera hacer>>", en donde esa "manera de hacer" no es otra cosa que el transformar la realidad, se convierte en una necesidad imperiosa, para la que los intelectuales de hoy parecieran estar desarmados.  Resolver esa necesidad supone su capacidad autodidacta, pues las instituciones "oficiales" lo han formado exactamente para lo contrario; en donde -decíamos- estudiar es igual a investigar, e investigar idéntico a aprender…, y, en este caso, a resolver esa alternativa social.

 

De ahí los “Fundamentos Gnoseológicos en el Análisis e Interpretación de Datos”; fundamentos teóricos generales aplicables en cualquier campo, pero que, originado por cierta inquietud en el ámbito docente, tendrá como base un análisis e interpretación dialéctico materialista, que como bien lo expresara Marx, no sólo es para quedarse en esa interpretación de la realidad, sino la herramienta para transformarla.

 

*

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

 q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (10/).

 

 

Geopolítica del Eje del Mal Política, y Geopolítica.

 q  Para Entender el Siglo XXI.  Apuntes (4/6).

 q  A Cuarenta Años del Primer Estudio Global.  Artículo (3/4).

 

Ícono CursosCursos a Distancia

q  Fundamentos Gnoseológicos en el Análisis e Interpretación de Datos.  “Curso Muestra”, 2011.

 

 

 

 


 Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C Ch D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L Ll M N Ñ O P Q R S T U V W X Z

Fuentes. 

 


 Conceptos Anteriores:  360.     Actualización al 26 ene 11:  400.

 




Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios