Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:21

Editorial

El-Por-Que-del-Donde-3.jpg 

Análisis de las Regiones del Espacio Terrestre Reducido en un Plano.  La Carta Geográfica, la reducción de la tridimensionalidad real a la bidimensionalidad a escala para un manejo más cómodo, implica también, tanto una generalización dada, como un mayor grado de abstracción, y en ello, una mayor cantidad de información. En la investigación del por qué del dónde, la Carta Geográfica o mapa, ha sido desde siempre el elemento metodológico fundamental.

 [Fuente: Enciclopedia Planeta Tierra; Tomo 2, Círculo de Lectores, Barcelona, 1976.  Cubierta: Yzquierdo]

 

*

 

El espacio reducido a una proyección segunda: al plano, en forma de una Carta Geográfica, como la manera más cómoda de examinar el comportamiento de los elementos de éste, los procesos que ocurren con los estados de espacio, sus conexiones y relaciones, su isomorfismo, su isotropía, su asimetría; y en una de sus aplicaciones más prácticas, incidiendo en el problema económico-social del ordenamiento del espacio, y con ello en las posibles políticas de planificación geoeconómica regional, aspiración de una sociedad más organizada y racional.  El estudio en geografía de la Cartografía, no ha de reducirse a la mera “interpretación de mapas”, sino elevarse a la representación y análisis preciso, matemático, de las propiedades espaciales.  En geografía, el mapa no debe conceptuarse como el “escenario del fenómeno”, como lo sería en el auxilio que la geografía da a cualquier otra especialidad, sino debe conceptuarse como el análisis en sí de los estados de espacio.

 

Lo que el mapa representa, pues, es el espacio terrestre en un alto grado de generalización y abstracción.  Pero de aquella vieja geografía fenomenista decimonónica, heredamos el simple concepto positivista del mapa como “el lenguaje de la geografía”, su simple manera de expresarse, sin entender que detrás de ese lenguaje, en el concepto gráfico expresado, estaba contenido el reflejo objetivo de una realidad objetiva altamente compleja, que se constituía en el real objeto de estudio de esta ciencia.

 

Perdidos en el marasmo de cosas hundidos en el “Arca de Indicopléustes”, hubo que voltearla boca abajo y vaciarla por completo, para volver a entender que ahí, de cualquier modo, y en su forma esencial, estaba el espacio, y que todo lo demás era, dialécticamente, no sólo determinación, sino a la vez, determinante de sus propiedades.  Luego ha tenido que hacerse algo más: reducir ese espacio a una proyección segunda a escala, y en ese proceso de abstracción, descubrir propiedades insospechadas del espacio terrestre; que ahora, con una comprensión matemática de las proyecciones cartográficas; tal cual la necesaria comprensión óptica o electromagnética que el biólogo requiere del microscopio, o el Astrofísico del telescopio; esas proyecciones cartográficas habrán de emplearse con la propia al análisis del espacio por sus determinantes.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Geografía Teórica.

 q  La Geografía como Ciencia.  Ensayo, 2010 (2/).

 q  Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (14/).

 

Geopolítica del Eje del MalPolítica, y Geopolítica.

 q  Teoría e Historia de la Geopolítica.  Estudio Nº 5 (3/7).

  

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios