Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:26


Editorial

 El-Por-Que-del-Donde-8.jpg

Estados de Espacio Discreto y Continuo.  El espacio, en su naturaleza esencial o de origen, es continuo; luego, por los procesos que se dan en él, se generan las formas discretas, de donde se forman los estados de espacio discretos, y la presencia de éste determina las propiedades del espacio continuo.

[Fuente: Enciclopedia Planeta Tierra; Tomo 8, Círculo de Lectores, Barcelona, 1976.  Cubierta: Yzquierdo]

 

*

 

El espacio, en su naturaleza esencial o de origen, es continuo; luego, por los procesos que se dan en él, se generan las formas discretas, de donde se forman los estados de espacio discretos, y la presencia de éste determina las propiedades del espacio continuo.  El Arca de Indicopleustes, vacía, es un espacio continuo; cuando lo llena con su "Topografía Cristiana", cada cosa, cada fenómeno, constituye un estado discreto de espacio, y de sus propiedades de lugar y situación (que involucran el conjunto de las categorías de espacio),  En el por qué del dónde, el geógrafo observa y registra, mide y experimenta, en las relaciones espaciales entre éstos, y con ello conoce las propiedades del espacio terrestre o geográfico.

 

Por otra parte, ha sido extraordinariamente interesante corroborar que entre nuestros lectores no hay precisamente esos geógrafos fenomenistas del "espacio social", o del "espacio humanizado", con mucha conciencia social y política y muy interesados en el fenómeno social tanto en lo político como en lo económico (aun cuando lamentando la poca conciencia social y política del lector geógrafo espacista), pues curiosamente esta revista dejó de leerse en las últimas entregas en donde dimos prioridad a las manifestaciones de inconformidad social en México.  Era urgente, lo sigue siendo, pero las notas de última hora (para aquellos con la suficiente conciencia social y política), están en el ícono del Globo Terráqueo.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2Geografía Teórica.

 Geografía Básica.  Libro Básico de Consulta, 1994 (19/).



Política, y GeopolíticaEje del Mal, 2001 G. Bush.

 Geopolítica y Geoestrategia.  Estudio Nº6. Resumen [*].

 

Icono-Geoeconomia.jpgGeografía, Educación.

 Geografía Económica y Política: Tres Conferencias.  Monografía (1/3)

 

 

[*]  Documento íntegro, adquirible por suscripción en Consultoría de Información.


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios