Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:32

Editorial

hettner-alrededores-de-zipaquira-90a.jpg 

Alfred Hettner (1859-1941).  Entre 1882 y 1884, viaja a Colombia, y de su estancia y estudios en este país, elabora el levantamiento cartográfico de la imagen, de la Región de Zipaquira, en la Sierra de Bogotá. El espacio geográfico, entendido en particular como la superficie terrestre, y de éste, las propiedades dadas por los fenómenos, y su organización según las diferencias de las regiones.  Así definía Alfred Hettner el objeto de estudio de la Geografía ya desde 1905, en su obra, "La Naturaleza y los Cometidos de la Geografía". (o "La Naturaleza de la Geografía y sus Métodos", según la traducción).

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

 

Ahora sabemos un poco más acerca de la naturaleza de nuestros lectores.  Ya sabemos, por ejemplo, primero, que son eso: lectores; es decir, no "videoaficionados", no homo videns que reclaman necesariamente la imagen; luego, segundo, sabemos que, como lectores, no son aquellos a los que se le esté dando "lo que quieren ver", sino son, por lo tanto, lectores críticos, aquellos que leen para pensar (¿acaso alguien que no lo fuera podría detenerse en la lectura de nuestra "densa escritura"?).

 

En consecuencia, la información, nuestro propósito, les es fundamental; esto es, no el cúmulo de datos a manera de una fotografía de la realidad, que no les dice nada más que lo que ya ellos ven, sino la cantidad de información, que es producto del esfuerzo de síntesis, de la abstracción y generalización, que de suyo es una interpretación de la realidad, y por lo tanto, algo sujeto al criterio del lector.

 

De ahí que el lector que vuelve, es, ya porque se ha identificado, o bien porque en tal lectura encuentra elementos de juicio para su pensar crítico así sea opuesto.  De ahí que nos permitamos solicitarle el apoyo a la edición de esta Revista mediante su suscripción mensual por una aportación verdaderamente simbólica (cómo lo es el valor de $10 MX/día, poco menos de 1 US, o poco más de medio euro; en una suscripción mensual o mayor), que sólo será significativa confiando en la cantidad de lectores que nos correspondan.  Pero así fueran unos cuantos, uno quizá, hará valer, moralmente, el esfuerzo dedicado a estas reflexiones.  Esperamos, pues, su legítimo apoyo, más allá de lo moral e intelectual, no sólo al tiempo de trabajo dedicado, sino a la producción del intelecto [Ver en Consultoría Sistemas de Información]

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

q La Geografía en Alfred Hettner (1859-1941). Ensayo, 2011 (2/). [*].

 

 

Ícono Geoeconomía Geografía y Educación.

q Geografía Económica y Política Mundial.  Tres Conferencias.  Monografía, 2006 (7/).

 

Ícono Filosofía-copia-1  Filosofía.

q La Dialéctica de la Simultaneidad en la Verdad Absoluta y Relativa. Artículo, 2011.

 

 

Ícono Educación Educación.

q El Estudiante Universitario Actual.  Ensayo, 2004 (1/4).


 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios