Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:34

Editorial

Solucion-por-Subsuncion-en-Hettner--1927.jpg 

Subsunción.  En el desarrollo de la contradicción dialéctica en la que esta se resuelve cuando un opuesto no es eliminado por el otro, entre ambos opuestos debe encontrarse un elemento de síntesis en una nueva identidad, en el cual tal contradicción quede subsumida o subordinada, de modo que dichos opuestos puedan permanecer, pero formen parte ya de una contradicción secundaria.

 [Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

 

La Naturaleza y los Cometidos de la Geografía, o La Naturaleza de la Geografía y sus Métodos, según la traducción, es una de esas pocas obras fundamentales en cada ciencia, sin el estudio de la cual, por lo tanto, un especialista en dicha ciencia no puede decirse completo.  Un complejo proceso dado por la complejidad propia del objeto de estudio de la Geografía, que ha llevado de Vidal de la Blache a Emmanuel de Martonne, y de éste a Alfred Hettner, es el proceso de recuperar la compleja identidad de esta ciencia entendida a partir del siglo XIX como ciencia de los fenómenos, nuevamente a ciencia del espacio; y complejidad dada no por "el peso de la tradición" de una geografía fenomenista, cuando el peso de la tradición de una geografía espacista es enormemente mayor, sino por la dificultad en la comprensión del concepto de espacio y de la elaboración de una teoría del espacio geográfico.

 

Por encima de la contradicción dada entre los fenómenos y el espacio, se erige una identidad superior; la identidad de la Geografía como ciencia del espacio terrestre.  En dicha nueva identidad se ha de apreciar luego una nueva contrariedad, y ello prefigura una nueva contradicción dialéctica que da movimiento al desarrollo de esta ciencia.  Vidal de la Blache dio la pauta, De Martonne hizo el enunciado que encerraba la síntesis por subsunción, y Hettner desarrolló tal solución.

 

Lo que vino después; Hatshorne, Schaefer (años cincuenta), los “cuantitativistas” (años sesenta-setenta), y lo que al autor de estas líneas toca (años cohenta en adelante); fue tanto la probleamatización de la Geografía como ciencia rigurosa, como la afirmación objetiva de las conclusiones en la solución independiente a Hettner.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

 q La Geografía en Alfred Hettner (1859-1941). Ensayo, 2011 (4/). [*].


 

Ícono Geoeconomía  Geografía y Educación.

 q Geografía Económica y Política Mundial.  Tres Conferencias.  Monografía, 2006 (9/).


Eje del Mal, 2001 G. Bush  Política, y Geopolítica.

 q Análisis del Movimiento Social Más Importante en el México Actual.  Artículo, 2011 (2/).


 Ícono Educación  Educación.

 q El Estudiante Universitario Actual.  Ensayo, 2004 (3/4).


 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios