Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:44

Editorial

 Gnoseologia-de-Marx-copia-1.jpg

La Gnoseología de Marx.  Éste funda la teoría del conocer en el reflejo objetivo de la realidad objetiva, a partir de las sensaciones, mediante las cuales se genera una percepción de esa realidad, donde la representación de la misma se elabora en los conceptos.  Parte de esa realidad objetiva son el espacio y el tiempo, y de la percepción y representación de ello, se forman los conceptos que reflejan su realidad; de modo que estos no son conceptos abstractos cómodos para ordenar la realidad, sino expresión de algo que le ha ocupado a la humanidad toda su historia, hasta aquí, para resolverlo.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

 

El documento, Excepcionalismo en Geografía, obra de Fred K. Schefer de 1953, ciertamente un escrito esencial en el desarrollo del pensamiento geográfico contemporáneo, resulta un trabajo de difícil lectura, dado los fundamentos gnoseológicos desde donde se critica, como desde los fundmentos de lo que es criticado.  Tal lectura, pues, no puede hacerse con éxito, si se desconoce los sistemas filosóficos que se están expresando en la argumentación de crítica como en los argumentos refutados.  Sólo que en ello existe la agravante de que ninguno, ni Schaefer que critica, ni Hartshorne ni Hettner que son criticados, han explicitado sus propios fundamentos gnoseológicos; éstos tienen que deducirse del conjunto de las categorías esgrimidas y ciertos principios metodológios que se ponen en juego.

 

Kant, sujeto en interdicto en el debate, es del único del cual podemos saber de fijo sus fundamentos gnoseológicos, de suyo, particularmente complejos.   Tener una interpretación correcta de lo aportado geográficamente por Hettner, al que Schafer le adosa infundadamente lo dicho filosóficamente por Kant, como entender lo realmente hecho por Hartshorne respecto a Hettner, resulta esencial para poder aportar lo que sigue en el desarrollo positivo (es decir, fundado en lo vigente de su propio desarrollo), del pensamiento geográfico.

 

En mucho por un desconocimiento de estos textos, pero más aún por la incorrecta interpretación que se ha hecho de ellos en esa insuficiencia del contexto filosófico, ello es en buena parte la cuasa del atraso teórco en la ciencia de la Geografía.  De su reanálisis es de lo que nos hemos venido ocupando aquí, acompañandolo de textos sobre los fundamentos filosóficos, como lo es ahora acerca del fundamental texto acerca de la categoría de causalidad o determinismo, por la que Schaefer llega a una conclusión erronea acerca de la continuidad de esta ciencia.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2  Geografía Teórica. 

 Datos Sobre la Crítica de Schaefer a Hartshorne. Resumen, 2011 (2/). [*]

El Desarrollo Positivo de la Geografía.  Artículo, (1/2).


Ícono Geoeconomía  Geografía Aplicada: Educación.

 Geografía Económica y Política Mundial.  Tres Conferencias.  Monografía, 2006 (19/).

 

 

Ícono Filosofía-copia-1  Filosofía.

  La Causalidad, el Conocimiento del Todo, de la Esencia, o del Fenómeno.  Artículo, 2011.


 

 

Ícono Educación Educación.

 Transición a una Educación Oscurantista.  Ensayo, 2004 (2/3).


 

 




Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios