Presentación del Blog

Crear una Cuenta o un Blog

Monday 10 january 2011 1 10 /01 /Ene /2011 01:49

Editorial

Modelo-de-von-Thunen.jpg 

La Geografía Económica Regional. Con algunos antecedentes, una idea muy natural, inherente al pensamiento geográfico, se expresa en los trabajos del economista Johann Heinrich von Thünen (1783-1850), con quien se considera que da inicio la teoría en este campo al hacer sus estudios económicos en las relaciones urbano-rurales, auxiliándose de la geografía.

[Fuente: www.edumed.org]

 

*

 

El desarrollo positivo de la Geografía, su progreso conforme da cuerpo a la teoría de sí misma fundada en lo mismo que poco a poco va descubriendo acerca de su objeto de estudio, elaborando sus postulados, principios categorías, leyes y teorías propias; entre las décadas de los años cincuenta a setenta, paralelo al cuantitativismo que buscaba el rigor reflejado en un aparato matemático, se desarrolló muy directamente, a su vez, la hettneriana "geografía regional".

 

Este desarrollo teórico encontró su mejor expresión al pasar de la regionalización natural, en algunos casos denominada un tanto limitativamente, "regionalización biogeográfica", a la regionalización económica, por su parte denominada, de manera igualmente un tanto limitativa, "regionalización geoeconómica".  La Geografía parecía haber encontrado la solución a su problema teórico fundamental: el estudio de lo natural se daba en su regionalización correspondiente, que era base, al mismo tiempo, de la regionalización geoeconómica; esa solución era, en suma, la de la Geografía como una ciencia social en función de lo natural, que, no obstante, aún seguía dejando un fudamento cuestionable.

 

Así, hasta los años setenta, una combinación del planteamiento cuantitativo quedaba dado a su vez, en la geografía económica regional, que para entonces, consecuentemente, constituía la expresión más avanzada del hacer geográfico.  Aún más, ambos desarrollos teóricos tuvieron una solución semejante en los estudios geográficos con fines de planificación económico-social; por lo demás, por entonces éstos con una fuerte influencia proveniente de los países socialistas que demostraban su consistente desarrollo social fundados en una economía planificada, en donde, por demás, se cumplía con el propósito de la organización del espacio.

 

En ese estado de desarrollo de la Geografía nos tocó ingresar a los estudios profesionales de la misma (1975), y a no mucho, buscando como estudiantes precisar en nuestra formación qué era la Geografía, llegábamos a la temporal conclusión, consecuentemente, de que ésta, al final, era una ciencia de la planificación.  Otros dos años después, nos tocaría a nosotros volver a replantear las cosas.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2  Geografía Teórica. 

 Datos Sobre la Crítica de Schaefer a Hartshorne. Resumen, 2011 (7/7). [*]

 Comentario al Artículo: "Algunas Cuestiones en Torno a las Distribuciones Espaciales", de Michael F. Dacey, 1975. (3/3).

 Breve Comentario Acerca de la Posición Gnoseológica de Karl Ritter.  Artículo, 2011 (1/2).

Crítica a la Crítica "Posmodernista", en su Crítica al Neopositivismo.  Artículo, 2011.

 


Por Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - Publicado en: "Espacio Geográfico", Revista; Primera Ëpoca
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Buscar

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados