Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:48

Editorial

 Planificacion-Geoeconomica-Reginal--Teoria-de-Conjuntos-.jpg

La Planificación Geoeconómica.  Ha sido en la planificación geoeconómica regional en donde se ha hecho más evidente la necesidad de la aplicación matemática para la solución de distribuciones espaciale, y en ello importará no sólo la ubicación espacial, por ejemplo, de las fábricas, sino el hecho de si las fábricas son de ladrillos o de productos alimenticios y su rendimiento en el tiempo; pero no interesará en absoluto el proceso químico de la argamasa en la producción de esos ladrillos, o la biología o economía de los productos alimenticios.

[Fuente: Jurguín, Y; Bueno, ¿Y Qué?; Editorial Mir, Moscú; Fig. 37, p. 66].

 

*

 

La definición filosófica marxista más esencial de la matemática, fue dada por Engels: "La matemáticas es una ciencia, que tiene como objeto las formas espaciales y las relaciones cuantitativas del mundo real"; y bien ello mismo se podría decir de la Geografía en la que la definición implicaría la particularización al espacio terrestre y sus propias relaciones cuantitativas.

 

Y ello es así, justo porque, como decían Keckerman y Varenio, la Geografía es una ciencia "mixta", en donde dicha mixtura o mezcla no se refiere a reunión mecánica con otras ciencias, sino a la aplicacion metodológica de una más general, en el estudio de un objeto más particular dado en otra; en este caso, de la aplicación de la metodología de la matemática, en el estudio geográfico del espacio terrestre.

 

Esas realciones cuantitativas a que alude Engels, se refieren a los aspectos inestables que caracterizan a los cambios; esto es, al despliegue del vacuum como el espacio continuo, o al desarrollo de los estados discretos de espacio.  Esa matemática es la que ha permitido describir esas características desde una trigonometría plana elemental en la agrimensura, hasta la teoría de las distribuciones espaciales dada en función de la teoría matemática de conjuntos, como es el caso del artículo Dacey que continuamos comentando esencialmente en este número.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2  Geografía Teórica. 

 Datos Sobre la Crítica de Schaefer a Hartshorne. Resumen, 2011 (6/). [*]

 Comentario al Artículo: "Algunas Cuestiones en Torno a las Distribuciones Espaciales", de Michael F. Dacey, 1975. (2/3).

 

Ícono Filosofía-copia-1 Filosofía.

 La Matemática como Categoría Filosófica, y su Apliación Geográfica.  Articulo, 2011.


 


Compartir este post

Repost0

Comentarios