Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:58

Editorial

  Ouroboro.JPG

Ouroboro. El tiempo cíclico en la cosmología mítica hindú.  A su vez, la hegeliana afirmación a partir de la negación en su representación cerrada.  Cabeza y cola de Ouroboro son, al final, afirmación y negación; punto de encuentro y de afirmación, ya de la metafísica sobre la ciencia; ya de la ciencia, la dialéctica materialista física, sobre la dialéctica metafísica.

[Fuente: Atlas Universal de Filosofía; Editorial Océano; México, 2004]

 

La idea de la evolución en ciclos como reflejo objetivo de la realidad objetiva, es tan fuerte, que aún su desarrollo lineal progresivo se representa como una espiral en donde tales ciclos son y no son al mismo tiempo; donde el ciclo se cierra y no; donde Ouroboro nos engaña en la perspectiva desde la cual la miramos; y no sólo no amenaza con extinguirse a sí misma, sino que ella sólo crece al infinito.

 

La cosmología mítica hindú es sólo otra forma de expresar la dialéctica de Dios-Ser Humano, que finalmente se expresa a su vez en la dialéctica de la vanidad y la necesidad, en la condición moral inexorable de ser, ya de Dios, ya del ser humano, como la forma más general y abstracta  de las relaciones morales entre los seres humanos mismos, a manera de su realización social humana.

 

*

Política, y Geopolítica.

Mapa DInámico Geopolítica del [   ]  Golpes de Estado en México, Lecciones de Historia para una Sospecha: Golpe de Estado de Anastasio Bustamante, 1829 (3/).

 

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

[   ]  Una Curiosa Demostración de la Existencia de Dios, pero, al Final, la Objetivamente Verdadera.  Ensayo, 2011 (3/3).

 

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios