Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:59

Editorial

Espejos-Magicos.jpg 

Espejos Mágicos.  El espacio y la Tierra; el cielo y el agua; lo divino y lo humano; el Maestro y el discípulo; el hombre y la mujer…

[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

Un buen día del año 2001, hace una década, me presentaban a una joven mujer, y a la vista, quedé profundamente grabado de su imagen, de toda ella; que a poco iría conociendo con ligero detalle, pero lo suficiente, como para ir admirando cada vez más la integralidad de su belleza en infinitamente más que su pura imagen.

 

El ser, mi ser, por su ser mismo, guardaba una relación moral concreta delicada para con ella; pero el ser, aunada a su circunstancia, hacían abiertamente una relación moral en un estricto acto moral ético, es decir, con plena conciencia de su deber ser, que sólo en abstracto podría ser en ella en plenitud, como el ser-otro.

 

Y en abstracto, por siempre, desde entonces, ella ha sido ese mi ser-otro como espejo mágico; ese necesario nutriente del espíritu para poder vivir, en los ensueños de una vida dilatada.

 

La última vez que casualmente nos vimos (por cierto, en un momento circunstancialmente maravilloso), fue en 2007; han transcurrido cuatro años, y entonces su presencia sólo se me ha tenido que revelar en las artes del Demiurgo: en intentos de novela corta, de narrativa, de poesía; como único recurso para poder apropiarme de ella como mi alter ego, en el que me hago un ser humano real.

 

Antes, había sido arrojado al basurero cual una lata de cerveza maltrecha; un recipiente, un continente, algo que resguarda; pero símbolo a su vez, de la barbarie masculina y del vicio.  De ahí la necesidad de ella como mi ser-otro que me rescata del basurero y da una utilidad a ese maltrecho recipiente, que, estéticamente, con exquisita feminidad, lo convierte en florero, siendo ella la flor.

 

Así nació el poema Espejos Mágicos, con el que hoy en una fecha especial, me regalo.  Por un lado pongo a mi vista la horrenda disección del poema, ya par demostrarme el cumplimiento con las reglas del protogeómetra, o bien para autoengañarme en mi ignorancia literaria.  Valga como intensión.  Y, por otro, expongo al goce estético a la conjugación de la vista y oído interno, el poema.

 

Y, por supuesto, en esto de los asuntos platónicos, las cosas son eminentemente unívocas y unilaterales.

 

*

L iteratura capitularLiteratura.

 [   ]Espejos Mágicos.  Poema,

 [   ]Horrenda Disección de un Poema.  Artículo,

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios