Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 01:01

Editorial.

 

Creación de Adán (Negativo) 

Alegoría de Adán con la Idea de su Creación por Dios.  Del mural: Creación de Adán, por Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.  La teomorfización de humano, o la antropomorfización de Dios.  Forma del ser humano para comprender el mundo, que, conforme es entendido científicamente y éste hace conciencia de sí  en él , no sólo va prescindiendo del Dios exterior a él (en el paso del panteísmo al deísmo), sino que acaba negándolo (ateísmo); para, finalmente, reconocerse él, internamente, como Dios mismo.  Dios metafísico, sobrenatural, ha sido una creación del pensamiento humano, para, por último, verse el ser humano realizado en Dios terreno.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

 

Se acumulan las cosas, personales y sociales, y se va perdiendo la inercia respecto de un aspecto, que no obstante de interés, es objeto de una indiferencia equivalente, para que empiece a adquirir impulso otro aspecto, en el que la realidad concreta nos crea su propia obligatoriedad moral.

 

En el centro, con una enorme importancia, está ahora el análisis de la situación social, tanto en México como en el mundo, dado ya el evidente derrumbe de orden capitalista y todo lo que está implicando, y un compromiso de análisis que asumir como propio, como un deber intelectual y moral, que como tal, es frente a la sociedad, pero que realizamos independientemente del interés de ese reconocimiento.

 

A reserva de disponer –si es que alguna vez logramos volver a disponer– ya no nada más de tiempo para poder reflexionar con detenimiento, sino principalmente  de fondos económicos  y de la tecnología para centrarnos en lo que es el objeto esencial de este Blog, exponemos ahora algunos artículos de reflexión política y filosófica, que no nos implica el trabajo  de investigación, que sí nos requiere la reflexión geográfica.

 

En la reflexión geográfica, lo esencial que deseábamos rescatar, ha sido expuesto.  En adelante hemos dicho, los geógrafos del futuro, esos que necesariamente  habrán de disponer de los fundamentos de la dialéctica materialista y la solidez en los conocimientos físco-matemáticos, podrán, siendo estrictamente objetivos en el análisis del espacio terrestre, desarrollar la teoría que a nosotros ya nos ha sido posible.

 

De momento –si esta situación ha de ser tan sólo un momento–, como podamos, como en esta ocasión, iremos insertando artículos de reflexión filosófica, literatura y política, sobre temas esencialmente contemporáneos, y en la medida que podamos, incluiremos algún trabajo geográfico.

 

*

Eje del Mal, 2001 G. BushPolítica, y Geopolítica.

[   ]  Golpes de Estado en México.  Golpe de Estado del Santaanismo, 1853.  Ensayo, 2011 (4/).

 

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

[   ]  Equiparación de Dios al Ser Humano: Mixtificación del Materialismo Humanista.  Ensayo, 2011 (1/).

 

 

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios