Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 01:03

Editorial

  Espacio-Geografico-Natural--Voyager.jpg

Espacio Geográfico Natural.  Más allá de un hiperplano de una noción tridimensional dada no sólo por una superficie esférica, sino por la definición de altura a partir de esa superficie y una vaga idea de volumen, está el verdadero espacio geográfico o espacio terrestre tridimensional, en un volumen de 320,000 km de radio, aparecido por primera vez en su totalidad en una imagen real, enviada por las naves Voyager.  La Luna (esquina superior izquierda), a 384,000 km de distancia de la Tierra, hace la referencia delimitadora del espacio terrestre.

[Fuente: Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA); http://nasa.gov]

 

La geografía del pasado, la que ve en dirección hacia el siglo XIX, esa que habla del espacio geográfico o terrestre en una noción en el idealismo filosófico, enteramente subjetivista, de un “espacio humanizado”, o del “espacio como una construcción social”, y que en el mejor de los casos de su objetividad apenas reconoce vagamente el hiperplano de la superficie terrestre, ya no es ni necesaria, ni útil para el nuevo Colón, para las nuevas hazañas magallánicas de una geografía que ha de ver al futuro, en dirección al siglo XXI; y ésta, que por su parte habla del espacio geográfico objetivo, dado por la realidad de su naturaleza independientemente de toda voluntad individual o deseo social.

 

La verdadera geografía científica, ha sido siempre, no sólo la que va en consonancia con los tiempos, sino que los adelanta y ofrece previsiones respecto de su objeto de estudio, como es el caso de Anaximandro, de Eratóstenes e Hiparco, de Crates, de Ptolomeo, de Cosmas, de Toscanelli y Behaim, de Vespucio, de Mercator, de Sanson y Flamsted, de Bauche y Alzate, de De la Blache, De Martonne, de Hettner, de Riábchikov, de Sáenz de la Calzada y José Martínez Nava…, que aportan y ofrecen impulsos que hacen avanzar al conocimiento geográfico.

 

Un par de naves viajeras (las Voyager I y II) en las que va el ser humano que quiere ir, volteando hacia atrás, nos mostrado la sobrecogedora imagen del espacio terrestre 8y contiguo, el espacio lunar), en la inmensidad del espacio cósmico.  ¿Qué es lo existente entre esos dos cuerpos?, ¡qué les mantiene unidos?, ¿qué les repele?; ¿campos, densidad de vacío, curvatura de espacio, el límite de Rochd, los puntos de Lagrange, el “viento solar”…, y, a saber, cuántas mas “Antillias” y “Terras Ignotas” con sus terribles “barreras de arrecifes” y “atolones” cósmicos.

 

Asunto no del geógrafo de hoy, sino del geógrafo del futuro.  Y cómo habrá de cambiar esa geografía, nuestra común realidad social; cómo ese conocimiento impulsará un nuevo ordenamiento del espacio mundano.

 

*

001 2500 ane Tablilla de Barro. BabiloniaGeografía Teórica.

[   ]  Comentario a, O. Spiridónov, constantes físicas Universales.  Artículo, 2011 (2/4).


[... Dos Años Después: el Concepto de “Espacio Geográfico" en la Red.  Artículo, 2011 (1/5). 

 

 

De la Guerra, Clausewitz (Ícono)Política, y Geopolítica.

[   ]  Golpes de Estado en México.  Golpe de Estado de la reacción Imperialista con victoriano Huerta.  Ensayo, 2011 (6/).

 


 

 


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios