Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 01:04

Editorial 

  thumbnail01

Espacio Geográfico en Función del Campo Magnético.  Vista longitudinal del espacio geográfico sobre la línea de la eclíptica, observado en función de la geometría dada por las líneas del campo magnético.

[Fuente: Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA); http://nasa.gov]

 

<<¡Bha, eso es física!, o, en el mejor de los casos, es geofísica, ¡pero cómo que la geografía estudiando el vacío!; eso, además, es positivismo>>.

 

Y a cada punto de eso no podemos responder en este Blog, sino…, ¡pues claro que es física!, ésta estudia esas propiedades del espacio en general; y ¡también es geofísica!, ésta estudia esas propiedades físicas generales en función de la masa terrestre y otros atributos, como su campo magnético.  Más aún, en ello hay contenido algo de cosmología y astrofísica (el vínculo de la Tierra con el Universo); pero es que, precisamente, todo ello tiene que ver justo con el espacio en cada una de sus facetas particulares…, tal como ya hace tiempo descubrimos que la geografía también contribuye a ello en un aspecto particular.


Las distintas facetas de ese objeto de estudio altamente complejo que ha sido el espacio, son observadas lo mismo por la filosofía, las matemáticas, la astrofísica, la física, la geofísica, y la geografía (unas por los conocimientos generales, otras por los vínculos de éste a la Tierra), y cada ciencia trata con un aspecto de ese mismo objeto de estudio; de modo que lo esencial a destacar en cuanto al estudio geográfico del espacio, no son en sí astrofísicas, físicas, ni geofísicas; acaso la matemática aplicada al estudio de su geometría o geodesia proyectada, pero, exactamente, ni eso; sino lo que esencialmente hay que entender, es no sólo qué estudia la geografía del espacio, sino la manera en que se llegó a ello, lo cual es fundamento de ese estudio.


Y, en primer lugar, es necesario destacar que ello ha sido, como consecuencia de un proceso histórico objetivo de búsqueda, de aproximaciones sucesivas a un objeto de estudio en el cual, aquellas ciencias básicas han tenido problemas para abordarlo y definirlo.

 

Llegar a la definición del espacio terrestre como el objeto de estudio de la geografía, no ha sido, en consecuencia, algo que saliese d la cabeza de nadie y se le impusiese a la realidad objetiva, ni acto fortuito, ni producto de la casual genialidad de nadie; sino de un prolongado esfuerzo histórico y colectivo que ha ocupado las mentes de esta ciencia a lo largo de la historia…; nosotros sólo estamos cosechando, haciendo abstracción y generalización,, y sintetizando todo ello.

 

*

Geografía Teórica.

[   ]  Comentario a, O. Spiridónov, Constantes Físicas Universales.  Artículo, 2011 (3/4).

[   ]  Dos Años Después: el Concepto de “Espacio Geográfico” en la Red.  Artículo, 2011 (2/5).


Política, y Geopolítica.

[   ]  Golpes de Estado en México: la Inexorable Condición de Necesidad de una Sexta Lección..  Ensayo, 2011 (7/8).

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios