Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 01:05

Editorial

  Espacio-Geografico-Sector-Tridimensional.JPG

Las Formas del Espacio, y las Relaciones Cuantitativas del Espacio Terrestre.  La relación de proporciuón entre la diagonal espacial (a.√3), con cada una de las coordenadas del espacio (x,y,z; j,l,a), de donde se introduce el ángulo ortodrómico (a), establece las condiciones cambiantes del espacio terrestre.  Las combinaciones hacen variar en siete formas el Plano de Proyección o representación del espacio terrestre, como reflejo (o proyección segunda), del espacio tridimensional.  Ello es la base para el estudio del espacio terrestre tridimensional en un eje dado de curvatura.

[Fuente: Hernándesz Iriberri, Luis Ignacio; “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es]

 

¿Qué es lo que se quiere?, y qué es lo que ha de expresarse, dicho muy concretamente.  Hasta aquí los estudios geográficos han sido evidentemente cualitativos, es decir, describiendo los procesos estables sobre la base de la investigado causalmente y explicado en otras ciencias.  Ahora, obtenido un objeto de estudio bien determinado, su investigación causal propia ha de implicar preferentemente el análisis cuantitativo: esto es, la explicación de los aspectos cambiantes y sensorialmente imperceptibles, de ese objeto de estudio y de sus propiedades, lo que ha de implicar experimentos o desarrollo de modelos y simuladores, medición y registro; elaborando una tesis que afirme lo propuesto en la solución de un problema, y una hipótesis que lo corrobore o verifique.  Pero he ahí que, por ello, lo que se quiere, tiene que expresarse más concretamente.

 

*

Geografía Teórica.

[   ]  Comentario a, O. Spiridónov, Constantes Físicas Universales.  Artículo, 2011 (4/5).

[   ]  Dos Años Después: el Concepto de Espacio Geográfico en la Red.  Artículo, 2011 (3/5).

[   ]  Al Investigar en Geografía, ¿Qué es lo que se quiere?  Artículo, 2011 (1/2).

 

Política, y Geopolítica.

[   ]  Golpes de Estado en México.  Golpe de Estado de la reacción Imperialista con victoriano Huerta.  Ensayo, 2011 (8/8).

 


 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios