Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

5 junio 2011 7 05 /06 /junio /2011 23:01

Eje del Mal, 2001 G. BushNueva Geoestratégica Político-Militar del Imperialismo.  Artículo, 2011 (1/2).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

La Tierra, 1 (φN, λW); 06 jun 11.

 

De los artículos de geopolítica y geoestrategia que hemos dado a conocer en este Blog, hemos visto la sucesión de geoestrategias político-militares del imperialismo desde el inicio de la Guerra Fría.  Hemos analizado de ello su lógica, y podemos destacar ahora incluso una cierta periodicidad, ambas cosas por las cuales podemos entender la nueva propuesta de geoestrategia que piensa adoptar el imperialismo a partir del próximo año 2012: la “Geoestrategia Político-Militar de la Guerra Global Permanente”, una política militarista de empleo de las fuerzas armadas en un conflicto sin fin y sin frente o límite, y sin un enemigo claro.

 

De acuerdo con esa historia de la geoestrategia político-militar, esta nueva propuesta es una consecuencia lógica de un propósito de origen, tal como James Paul Warburg lo dijo en el Senado de los Estados Unidos ya en 1950, justo al inicia de la Guerra Fría: “Debemos tener un gobierno mundial sea que nos guste o no. La única pregunta es si este gobierno mundial se debe lograr por la fuerza o por consentimiento”[1], hecha en la Sección 1034 de la Autorización para la Defensa Nacional, para el 2012, en la que se argumenta que, a diez años del caso de las Torres Gemelas, el conflicto con Al-Qaeda y los talibanes, se ha potenciado; por lo cual se da la “Autorización para el Uso de la Fuerza Militar para hacer frente de manera continua a la evolución de la amenaza que representan esos grupos”[2].

 

Desde el 11 de septiembre de 1991, George Bush padre anunciaba en su discurso dirigido a la asamblea ante el Senado estadounidense la puesta en marcha de una nueva idea: un "Nuevo Orden Mundial".  Con la teoría geopolítica del “Eje del Mal” y el establecimiento de la Geoestrategia Político-Militar del “Ataque Preventivo” en un “Choque de Civilizaciones”, en 2001 se daba un paso más en esa dirección, lógicamente consistente con las geoestrategias desarrolladas durante la Guerra Fría.  Ahora, 2011, diez años después, esta nueva Declaración de Guerra, “actualiza” la que se aprobó en el 2001.  A diferencia del texto antiguo que, en nombre del derecho de legítima defensa, autorizó el uso de la fuerza militar “contra naciones, organizaciones y personas responsables de ataques lanzados contra los Estados Unidos (...) con el fin de prevenir nuevos actos de terrorismo”, el nuevo texto, redactado por el republicano Howard McKeon, describe una guerra sin fin, sin fronteras y sin un enemigo claro. “Los Estados Unidos –dice la propuesta en análisis– están empeñados en una guerra contra las naciones, las organizaciones y los individuos que forman parte o apoyan a Al-Qaeda, a los talibanes o a las fuerzas aliadas que participan en hostilidades contra los Estados Unidos, contra los miembros de la Coalición o a favor de las citadas naciones, organizaciones o personas”[3].

 

La nueva declaración de guerra –continúa la fuente, rebelión.org–, también autoriza la detención de los enemigos sin límites de tiempo: “El presidente tiene la autoridad para detener a combatientes hasta el final de las hostilidades”.

 

Esta geoestrategia se conjuga ahora con el proyecto del “Nuevo Orden Mundial”, por lo que sin restricción alguna, por encima del derecho de legítima defensa, los Estados Unidos pedirán a los países bajo su zona de influencia la plena sumisión a sus propósitos con la práctica anulación de las soberanías nacionales, y más allá de esta zona, como se deja ver en la autorización, presionará desde diplomática hasta militarmente, desencadenando el conflicto bélico contra aquellos países que a su libre criterio señale como enemigos bajo la acusación de cobijar al terrorismo talibán de Al Qaeda.

 

Podría decirse que tal política no es novedad, que ello ya ocurre e incluso que así ha sido siempre, por lo que, bajo autorización de una política oficial, hará de los Estados Unidos como a un verdadero psicópata arremetiendo contra todo y contra todos.  La táctica es infundir sistemáticamente miedo a la población, ya con “pandemias”, ya con “invasiones extraterrestres”.  Síntoma evidente del fin del sistema capitalista.  Tal geopolítica es pues, ya la situación actual, pero potenciada.  En el fondo, el problema es operar una nueva fase (la tercera fase) en la instalación del proyecto del “Nuevo Orden Mundial”, como estrategia para renovar el orden capitalista.

 



[1] Luna, Francisco; El Ataque Final Contra la Humanidad (Primera Parte) Iluminando Conciencias, Blog RT 07 de abril 2011 | 00:05;  http://actualidad.rt.com/mas/blogs/iluminando_conciencias/blog_22639.html

[2] Fiscal Year 2012 National Defense Authorization Bill.  Full Committee Issues Mark.  Section-by-section summary of the legislative Provisions, Section 1034, “Affirmation of Armed Conflict with Al-Qaeda, the Taliban, and Associated Forces”; p. 17-18.

[3] Piovesana, Enrico; Guerra Global Permanente; http://www.rebelion.org/ noticia.php?id=128373.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios