Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 enero 2011 1 10 /01 /enero /2011 00:33

Editorial

 Laboratorio-Cientifico-del-s.XVII.jpg

Interior de un Laboratorio Científico del siglo XVII.  La observación, el registro, la medición, y el instrumental para todo ello, hizo la ciencia de la modernidad.  Si el conocimiento se producía por lo racional, o si ello derivaba de lo empírico, dado por nuestras sensaciones y experiencias con los objetos materiales, era algo que confrontaba a los pensadores desde el Renacimiento y durante la Ilustración.  Al final, se reconocía que el conocimiento derivaba de lo empírico; y aparecieron las posiciones del empirismo idealista y del empirismo materialista, fundamentales de entender para la ciencia contemporánea.

 [Fuente: Atlas Universal de Filosofía, Editorial Océano, Barcelona, 2004; p.285. “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

 

El idealismo filosófico como una posición racionalista, es algo natural de entender, pero ese idealismo como una posición empirista, da lugar a una situación compleja, en la cual el idealismo aparece muy próximo a una posición materialista filosófica.  Pero entender estas diferencias, resulta de enorme importancia para poder entender tanto aspectos de la ciencia contemporánea que pretende centrarse en el método teorético del pragmatismo, como, principalmente en este caso, del desarrollo del pensamiento geográfico inmerso en el desarrollo de la ciencia moderna desde el siglo XVIII.

 

No sólo es importante entender estas diferencias complejas entre el empirismo idealista y el empirismo materialista, sino, distinguir la esencialidad entre sustentarse en un principio subjetivista u objetivista en el hacer científico, es a su vez de esencial importancia.  Si el campo de investigación de la geografía teórica adquiere alguna importancia más allá de la elaboración teórica de su ciencia, justó ello está en dotar a su estudioso de esos elementos esenciales en la metodología científica.  Es por ello que ninguna de las ciencias básicas carece de investigadores en este campo, y a su vez, el atraso teórico-metodológico en las ciencias derivadas (e incluso en algunas que no lo son tanto, como la Geografía, que apenas está en una tercera línea luego de las ciencias básicas y las geociencias), deviene precisamente, de su alejamiento de estas discusiones.

 

Acompañando a la publicación del análisis de la obra de Hettner, hemos insertado artículos tales como el relativo a los criterios de la verdad, o ahora, el muy esencial para entender esos aportes de Hettner en su contexto histórico, del empirísmo idealista y el empirísmo materialista.

 

*

 

Ícono Geografía Teórica (Brújula)-copia-2 Geografía Teórica.

q La Geografía en Alfred Hettner (1859-1941). Ensayo, 2011 (3/). [*].

 

Ícono Geografía Educativa (Globo Terráqueo  Geografía y Educación.

q Geografía Económica y Política Mundial.  Tres Conferencias.  Monografía, 2006 (8/).

 

Ícono Filosofía-copia-1  Filosofía.

q Empirismo Idealista, y Empirismo Materialista.  Artículo, 2011.

 

Ícono Educación  Educación.

q El Estudiante Universitario Actual.  Ensayo, 2004 (2/4).


 


Compartir este post

Repost0

Comentarios