Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 septiembre 2013 7 08 /09 /septiembre /2013 22:01

Editorial

 

Aguila.jpg Bandera.jpg Partitura-Himno-Mexico.jpg

Símbolos Patrios.

 

*

 

Cada vez se nos está haciendo más difícil el ponernos a la escritura de los artículos de esta Bitácora, aun cuando el lector los encontrará en adelante quizá ya no tan rigurosamente secuenciados, lo tendremos que intentar en lo más posible.  Toca ahora hacer un paréntesis obligado por un acto de conciencia, que se fue formando de 2010 (cuando el Centenario y Bicentenario), a la fecha en 2013.

 

En 2010 nos, indignó que dichos festejos conmemorativos quedaran, aberrantemente, en manos del conservadurismo; un año después, en 2011, el problema ya no era el conservadurismo, sino nosotros mismos, el proletariado alienado en esos festejos, y ya menospreciamos a los mismos; el tercer paso llegó en el 2012; más aún, luego del fracaso de la democracia burguesa; y entonces ese menosprecio se transformó en rechazo, en negación de los “símbolos patrios”, de una patria que al proletariado nos ha sido total y absolutamente despojada; y símbolos, por lo tanto, de esa alienación.  Los mismos, en esa negación, no perdieron significado –incluso, por lo contrario, como nunca, los recuperamos–, pero sí se hicieron ya objetos de la historia, de una pasado patrio por el que luchó la misma burguesía revolucionaria con la alianza del campesinado y un proletariado vagamente naciente, pero pasado patrio éste, incluso, que ya no existe más.

 

La patria, el patrimonio, la heredad del proletariado, ya no es ni puede ser más un territorio de arbitrarias fronteras producto de otros despojos; la patria del proletariado no puede ser sino el mundo mismo en su totalidad, y a recuperarlo; y comprendimos en su viva esencia, ya no como asunto teórico, sino como producto del momento histórico, aquella histórica frase de Marx y Engels: “¡Proletarios del mundo, uníos!”.  Y entones entendimos que la primera condición para ello era la abolición, así fuese en abstracto, de toda frontera, y el desprendernos de los símbolos patrioteros que hoy nos mantienen sujetos a ellas en países convertidos en prisiones.  En suma, que ello significaba el renunciar al falso “sentimiento de orgullo nacionalista”, instrumento burgués de esa manipulación alienante.

 

A mediados de marzo de 2013, hasta donde lo comprobamos mediante una relación causal por concordancias y diferencias, sufrimos una perversa represión política indirecta en la que, reprimiendo el Estado a nuestra persona por nuestras asesorías al profesorado de Educación Básica, se aprovechó un accidente para hacerlo mediante la prisión política de nuestro hijo.  Y entonces resolvimos el acto moral de conciencia: lo primero que teníamos que hacer, era renunciar al embuste de la nacionalidad mexicana; y hoy ya no somos mexicanos, pero no hemos cambiado ello, vulgarmente dicho, por el ser “cosmopolitas”; ahora somos única y exclusivamente, proletarios del mundo.

 

Ahora, en un necesario ritual, hemos dispuesto por duplicado los “símbolos patrios”, y un tanto lo hemos depositado con honor y por el orgullo que en ello nos toca, en una urna, y el otro tanto lo hemos dispuesto para, heraclitianamente, depurarlo en el elemento fuego.

 

En los próximos días de esta misma semana subiremos aquí una serie de artículos al respecto de la actual situación, para, en la próxima semana, continuar con ello en la sección “Nuestra Pequeña Narrativa Proletaria”.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios