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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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24 febrero 2013 7 24 /02 /febrero /2013 23:02

 

El Geógrafo, Velázquez¿Por qué el geógrafo se hace cualquier especialista, y no geógrafo? (2/3)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

Febrero, 12.

 

La esencia de esta reflexión, está entonces, en descubrir  qué hay en común en los resultados de todos esos modelos aplicados analógicos, y abstraerlo y generalizarlo teórico geográficamente.  Es decir, se trata de resolver no sólo por qué el geógrafo siempre había resultado incoherentemente en otra cosa (y en el absurdo extremo, por qué aún lo sigue siendo), y no en el geógrafo mismo.

 

_  ¡¿Entonces –preguntaba ingenua y cándida la pequeña pero superinteligente niña–, la litomorfología o simplemene geomorfología, o la hidrosférica morfología, o la climatosférica morfología, o la edafomorfología o agronomía incluso, o la bionmorfología o ecología, o la economorfología o geoeconomía, o …etc; son resultado de la geografía?! (conste que es una niña superinteligente).

_  Mhm-mm, no-o –respondimos.

_  ¿Y por qué? –replicó ella.

_  Porque esos resultado son las llamadas “ciencias de empalme” o de “traslape”, las intersecciones –dije yo– de los vínculos entre las ciencias, como reflejo de las transiciones entre los fenómenos de la realidad.  Son el resultado de la aplicación de los conocimientos de unas ciencias en otras.

_  ¿Y entonces –volvió la pequeña– por qué el geógrafo es litogeomorfólogo, geomorfólogo de todo lo demás, de la hidrósfera, de la atmósfera, de la biósfera y hasta de la sociósfera, y no geógrafo?

_  Ah, pues, cómo explicarte…  Es que…, bueno, es complejo el asunto –y cómo no lo va a ser, si hay que explicar toda la historia de unos veinte siglos de la Geografía, me dije yo para mis adentros–, pero el geógrafo se dice ser todo ello y no geógrafo, simplemente porque…, no sabe qué es la Geografía…

 

Pensé que la pequeña me iba a responder alarmada con la exclamación de ¡cómo!, como si la Geografía hubiese “nacido ayer”; pero, sin referencia, realmente se limitó a la nueva pregunta en el mismo tono.

 

_  Pero, ¿cómo que el geógrafo no sabe qué es la geografía?, entonces, ¿cómo es geógrafo?

_  ¡Ahaa…, pues…! –exhalé profundamente con un oculto “¡ah jijos!”, echándome hacia atrás en el respaldo–; lo que ocurre, es que, como “oficialmente” por razones institucionales, el geógrafo cree que lo que hace, es geografía.

_  ¡Pues por eso es geógrafo, no?!

_  ¡Aay caray, niña!...  Es que es geógrafo y puede hacer cualquier burrada, y no por esa burrada son geógrafos.

_  Ah…, ¿entonces eso de los climas y la geomorfología, etc…, está mal, son burradas?

_  ¡Mmmm…, ah jijos!...  No no no no.  ¡Diablos!  A ver niña, no me enredes ni me hagas bolas.  Eso que hacen los geógrafos está bien, pero no es geografía…

_  ¿Y entonces por qué los geógrafos son otra cosa y no geógrafos?

_  Pues… -otra vez, me decía yo para mis adentros, va de nuevo, ¿cómo explicarle?–, como te dije, creen que lo que hacen es geografía, y no entienden que ello sólo son parte de los conocimientos geográficos, aplicados a otros campos de conocimientos.

_  ¡Y qué son los conocimientos geográficos? –dijo ella perspicaz.

_  Ah, pues, bien…

_  ¿Cómo están esos conocimientos geográficos en esas ”ciencias de empalme”?

_  Mmmm, sí…, pues…

_  ¿Qué son los geógrafos y la Geografía si se quitan esas ciencias?

_  ¡Bueno, bueno, vamos por partes, pues…!

_  Mmm, bueno, está bien…

_  Mmm…  Y ahora, ¿qué fue lo primero?

_  ¡Uh, pues…  Por qué la litosférica gemorfología y demás, son resultado de la geografía…

_  ¡No, no no no!, “lo primero de después”; lo que me preguntaste ahora, en una pregunta tras otra…

_ ¡Ah!...  ¡Pues explícate!

_  Mmm…, está bien…, qué fue?

_  Que qué son los conocimientos geográficos

_  ¡Ah sí!...

_  Y cómo están en esas ciencias, o cómo son si esas ciencias se quitaran

_  Sí sí sí, momento.  Al final en esas preguntas todo es lo mismo, no?  Así que voy a responder como si fuera una sola pregunta; si?, ¿se entiende?

_  ¡Aja! (ni que fuera espejo!).

_  Que que qué…, cómo cómo cómo…, ora ora…

 

Para descubrir qué son los conocimientos geográficos los cuales se aplican; y luego cómo los podemos rescatar del modelo haciendo con sus resultados una geografía, primero, como tal, y luego, más avanzada, podemos recurrir a las viejas Tablas de Ausencia y Presencia baconianas, hoy conocidas como Tablas por Concordancias o por Diferencias.

 

Se enlistan pares de ciencias directamente relacionadas, por ejemplo, Meteorología y Climatología, Edafología y Agronomía…; y luego, de sus definiciones tomadas del Diccionario (un Diccionario normal de la lengua; y aquí hemos usado el Pequeño Larousse Ilustrado, 2003), generalizamos razonablemente en una traducción inmediata de términos prácticamente sinónimos, homologando para facilitar la observación de concordancias y diferencias, y podemos observar lo siguiente:

 

1   Geología: ciencia del estudio de los materiales y transformaciones de la Tierra.  Es decir, de la física y las transformaciones de la Tierra.

2   Geomorfología: ciencia del estudio del relieve y su evolución.  Esto es, de las formas o morfología de la superficie terrestre y sus transformaciones.

3    Meteorología: ciencia de la física de la atmósfera y la predicción del estado del tiempo.  Es decir, de la física y transformaciones de la atmosfera.

4    Climatología: ciencia del estudio de las zonas de los estados medios de la atmósfera.  Esto es, de la distribución en ciertas zonas, de ciertos estados físicos promedio de la atmósfera.

5    Hidrología: ciencia del estudio de la composición físico-química del agua.

6    Hidrografía: ciencia de la distribución marina y continental del agua.

7    Edafología: ciencia del estudio físico-químico-biológico de los suelos.

8    Agronomía: ciencia del estudio de los cultivos de la tierra.  Esto es, de su tipo o clasificación, y distribución.

9    Biología: ciencia del estudio de los seres vivos.

10  Bioambiente (ambientalismo o ecologismo): ciencia del estudio de los seres vivos y su ambiente.

11 Economía: ciencia de la administración de la producción.  Es decir, de las leyes de la producción.

12 Geoeconomía: ciencia de la administración de la producción en su regionalización y zonificación.

 

 

En todos los casos fuimos subrayando ciertos criterios que se desprenden objetivamente del objeto de estudio de cada ciencia; y ahora dichos criterios los comprobamos  en las variables en la Tabla de Concordancias.

1    Expresión espacial del fenómeno.

2    Explicación de relaciones externas del fenómeno.

3    Movimiento por traslación del fenómeno.

4    Movimiento por transformación interna del fenómeno.

5    Morfometría.

6    Propiedades internas del fenómeno.

7    Relación de causalidad interna del fenómeno.

8    Forma de existencia.

9    Forma de movimiento.

10  Fenómeno discreto.

11  Fenómeno continuo.

 

 

Luego con ello construimos una Tabla de Concordancias y Diferencias, y para construir la Tabla, consideremos como casos la relación de ciencias implicadas en las aplicaciones geográficas, y enlistando un conjunto de variables que caracterizan en lo más general sus propiedades respecto de la Geografía como ciencia del estudio del espacio terrestre.

Aplicaciones-Geograficas--Concordancias-por-Pares.jpg



Aplicaciones-Geograficas--Ordenadas-por-Derivadas-y-Aplica.jpg

 

 

Finalmente incluimos una Tabla de Concordancias por Criterios Homologados en los conceptos más generales implicados en cada una de ellas.

Aplicaciones-Geograficas--Criterios-Homologados.jpg

 

 

1    Física.

2    Transformación (movimiento).

3    Morfología.

4    Superficie Terrestre.

5    Zonificación.

6    Distribución.

7    Química.

8    Biología.

9    Ambiente.

 10  Producción


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