Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

4 octubre 2009 7 04 /10 /octubre /2009 22:01

Editorial

Logotipo SMTHG sc 

La SMTHG pone a la vista de los interesados el Nº 1 de Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, esencialísima en todo sentido.  Su nombre es en el espíritu de rescatar nuestros valores culturales, traduciendo el concepto de "espacio" en nahuatl a manera de "ilhuícac".  Ya desde su Presentación muestra conciencia de estar a la vanguardia en el mundo, principalmente por las tesis sostenidas.  Esto es, que su originalidad no estaba tanto en plantear el espacio como la categoría fundamental del conocimiento (asunto ab antiquo en Geografía), pero lo que, ciertamente, rescataba de la historia como algo bien olvidado.  La originalidad de nuestro planteamiento contenido en esta Revista, estuvo precisamente en las tesis sustentadas y en su fundamento, argumentos que aun hoy, a veinte años de publicados en la Revista, o treinta desde que por primera vez las hicimos púbicas, no han sido retomados (científica, positiva, consecuentemente; porque si lo fueron, fue en calidad de plagio de ideas, deformando su esencia y confundiendo), a pesar de haberse demostrado su veracidad y exactitud, ya desde entonces, y más aún en la práctica histórico social de estas últimas dos décadas.

 

Lamentamos siempre, desde el primer momento, la poca calidad de impresión, pero más aún no tener la capacidad ni tecnológica ni financiera para mejorar ésta (pero, no obstante, lo que ciertamente logramos ya un poco más para el segundo número), y hemos decidido presentarla, como documento histórico, con todos esos defectos (excepto en el caso de la ilustración de un instrumento geográfico: una brújula-gnomon, para su mejor apreciación).

 

Esperamos sea de interés a las nuevas generaciones, retomando la fundamental necesidad de la teoría y el conocimiento de la propia historia de nuestra ciencia, ganando no sólo en nuestra madurez como ciencia, sino en nuestra identidad profesional.

 

*

 

q Antecedentes

q Cuadernos de la SMTHG

q Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría

     e Historia de la Geografía

q Conferencias

q Mesas Redondas

q Congresos de la SMTHG

q Ediciones de la SMTHG

q Artículos Recientes

q Información

Compartir este post

Repost0

Comentarios