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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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6 octubre 2013 7 06 /10 /octubre /2013 22:03

Miguel-E.-Schulz-1851-1922.jpgPrimera Abstracción y Generalización Teórica de los Fenómenos en Geografía, por Miguel E. Schulz, 1892. (1/…).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geogrfico.over-blog.es/

16 sep 13.

 

Miguel E. Schulz (1852-1922), Geógrafo en el ámbito de la educación, cuyo escenario en su vida profesional se da luego de la desaparición del Colegio de Minería y a la creación de la Escuela Nacional de Ingeniería, en el período de Blas Balcárcel, y predominantemente durante el último cuarto del siglo XIX.

 

Al hacerse profesor de geografía en la Escuela Nacional Preparatoria en 1882, publica, diez años después, sus Apuntes para el Curso de Geografía, 1892.

 

Mientras que en Europa en la lógica de una geografía fenomenista la geografía se hacía una ciencia de relaciones funcionales: de la sociedad en función de la naturaleza, con la Antropogeografía (1882), de Ratzel, esto es, en donde para entender geográficamente a la sociedad, había que estudiar su causalidad en la naturaleza (de donde se genera un “determinismo geográfico”); o, inversamente, de la naturaleza en función de la sociedad, en la geografía de Richttofen, en donde para entender geográficamente a la naturaleza , había que estudiar las relaciones causales en la sociedad; en México, en donde, por su parte, en la lógica de una geografía espacista, no sólo del estudio del espacio terrestre general (planetario), se pasaba, con Miguel E. Schulz, al estudio del espacio terrestre particular o especial, como él mismo le denomina, en una restricción de grado de generalidad espacial lógicamente consistente; sino, más aún, de manera particularmente importante, del estudio de los fenómenos en sus relaciones causales (de la relación entre el “fenómeno causa” (por ejemplo, la lluvia), y el “fenómeno efecto” (por ejemplo, la vegetación consecuente a la lluvia), ahora se abstraía y generalizaba a los mismos en el concepto de “hecho geográfico”.

 

La estructura de la obra de Miguel E. Schulz, en una lógica cartesiana de los simple a lo complejo o de lo general a lo particular, va de las consideraciones de los “hechos geográficos” (los fenómenos) planetarios, al estudio de los mismos por países, y, al final, hacerlo para México.

 

En el momento que Schulz propone esa secuencia de análisis del espacio geográfico (1892), ello se está haciendo por primera vez en el mundo (el propio Schulz lo hace ver explícitamente con orgullo y satisfacción, y por lo que tal propuesta de método, la obra recibió un Premio otorgado por la Exposición Universal Colombina en 1894); y no obstante, no es en ello en donde está el principal aporte de éste; al final ello era producto de una lógica necesaria que en cierto modo había estado ahí desde siempre en el pensamiento geográfico desde la Geografía de Estrabón; en Ibn Jaldún; y particularmente en Keckerman-Varenio; lo verdaderamente novedoso, de profunda esencialidad metodológica, fue el primer paso históricamente dado en la dirección correcta para resolver esa contrariedad fundamental de la consideración de los fenómenos naturales y sociales en geografía, cuando cada uno de ellos es objeto de estudio de otra especialidad.

 

A diferencia de la manera en que ese problema se estaba tratando de resolver en Europa por vía de lo concreto y de la particularización en una definición de la Geografía como ciencia de relaciones funcionales; destacando en ello tanto Ratzel como Richttofen; Miguel E. Schulz en México procedió a la inversa, y en forma opuesta al estudio de lo concreto y de la particularización, él propuso la consideración de los fenómenos por vía de la abstracción y generalización, en la categoría  “fisiográfica” del “hecho geográfico”, dando una definición distinta de la Geografía; es decir, ya no como una “ciencia mixta” de “relaciones funcionales”, sino como una: ciencia de “la relación que existe entre el hecho geográfico percibido y las causas que lo producen” (Op. Cit. p.VI).  Al final, esta abstracción y generalización, era el fundamento teórico mismo de lo que se intentaba en Europa mediante la noción de la relación funcional.  Ello explica que veinte años después, esta definición necesariamente fuese retomada en Europa en una adecuación de categorías que aún van a lo concreto y particular sobre los fenómenos, dada por Emmanuel de Martonne[ä], mientras  que, como expone Schulz, egresados de la Escuela Nacional Preparatoria en donde se imparte su Curso de Geografía, como el geólogo Ezequiel A. Chávez, han producido obras destinadas ya a la educación primaria misma[b].

 

[ä]       La Geografía, dice Emmanuel de Martonne, es la: “Ciencia del estudio de los fenómenos considerados en su distribución, causas y relaciones”.  Aquí el fenómeno sigue siendo el fenómeno concreto y particular, mientras que en Schulz, veinte años antes, ya era una abstracción y generalización “fisiográfica” dada en el “hecho geográfico”.

[b]       Schulz refiere la Geografía Elemental para el 4° Año de las Escuelas Primarias, por Ezequiel A. Chávez (Op. Cit. p.VII).

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