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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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3 noviembre 2013 7 03 /11 /noviembre /2013 23:03

1892 Mapa Hidrográfico, Miguel E SchulzPrimera Abstracción y Generalización Teórica de los Fenómenos en Geografía, por Miguel E. Schulz, 1892. (5/5).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geogrfico.over-blog.es/

29 sep 13.

 

El segundo apartado que Schulz trata en su obra, es La Atmosfera, envoltura gaseosa “en torno a este conjunto tangible del globo terrestre”[1], frase que subraya el criterio empirocriticista de la “experiencia pura” en “lo concreto dado”.  Pero a continuación escribe: “Quedó ya dicho que el estudio especial de su composición, fenómenos y leyes no entra en la índole de los estudios geográficos propiamente tales…”[2].  La atmósfera no es –dice Schulz–, un fenómeno o conjunto de fenómenos a estudiar como tales en geografía (ello es asunto, ha dicho Schulz, del meteorólogo); la atmósfera será sólo un hecho físico, y en tanto tal, y sólo asó objeto de tratamiento geográfico.  Como hecho físico o fisiográfico, es que se constituye como un “hecho geográfico”.

 

En 1892 en que Schulz escribe esto, aún se desconocen los límites superiores de la atmósfera, y ello se convierte en el centro de atención geográfica.  Pero, cómo es que debe interesar entonces al geógrafo la atmósfera: dice Schulz, como agente modificante, y como regulador de los procesos biológicos en el planeta.  Y no obstante, no dejará de referirse a las características generales de ella, por su estructura, composición y fenómenos dinámicos, que hacen difícil acabar de definir qué tanto, entonces, sí tiene que involucrarse el geógrafo en su estudio o conocimiento.

 

Hasta aquí Schulz deja huella y pistas acerca de los elementos teóricos de su pensamiento geográfico; luego pasa al tratamiento de La Hidrósfera y La Biosfera en todos sus aspectos en el mismo sentido que la atmósfera; y finalmente trata los aspectos sociales de población, lenguas, etnias, etc; todo ello ya con un carácter puramente descriptivo.

 

Sin duda, la obra Apuntes para el Curso de Geografía, de 1892, de la pluma de Miguel E. Schulz, fue el primer paso en la dirección correcta en la solución al tratamiento de los fenómenos en geografía.

 

Su fundamento empiricriticista más que una limitante, fue el inconsciente recurso que permitió un proceso de abstracción y generalización de los fenómenos en geografía.  La limitante, en todo caso, estuvo en que el “hecho geográfico”, como categoría esencial, con todo, no fue suficientemente teorizado, dejando aún numerosas rendijas por donde el hacer del geógrafo fluyó nuevamente una y otra vez, al estudio del los fenómenos en tanto tales.

 

Esa limitación fue a tal punto que la importancia y trascendencia de esa categoría de “hecho geográfico” se distorsión, cuando no, y paradójicamente en el mejor de los casos en tanto por teoría hacía un absurdo mecanicista ramplón, se olvidó.

 

Luego, cuando ya hubieron las suficiente categorías y elementos teóricos, se le ha rescatado y con mayor relevancia aún de la que pudo tener en su origen.  Posteriormente a Miguel E. Schulz la geografía entrará en ese mismo proceso objetivo de la necesidad de la abstracción y generalización teórica de los términos contrapuestos en su contradicción histórica fundamental, con Krasnov, Chizhov, Vidal de la Blache, Alfred Hettner, Carlos Sáenz de la Calzada, Riábchikov, José C. Martínez Nava, y el autor de estas líneas, en un esfuerzo histórico al que creemos haberle dado cima.

 

Puede decirse así, en consecuencia, que, contra todo propósito empirocriticista limitado a la “experiencia pura” en el concreto “hecho geográfico percibido”, ese fue, por lo contrario, el inicio de la abstracción y generalización teórica, que en un largo proceso histórico que duró más de un siglo, extrajo el conocimiento geográfico de la pura descripción cualitativa (de las propiedades a la vista) de lo empírico concreto, para, completando su cuadro como ciencia rigurosa, hacer de los fenómenos concretos (de propiedades que no están a la vista y sólo se descubren teóricamente en procesos de experimentación y medición), cuantitativo, teórico y abstracto espacio geográfico discreto, determinante de las propiedades del espacio geográfico continuo más general.

 



[1]       Schulz, Miguel E; Apuntes para el Curso de Geografía; Imprenta “José Joaquín Terrazas e Hijas”; 2ª edición, México, 1896: p. 5.

[2]       Ibid. p.5.

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Historia de la Geografía en México
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