Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

17 septiembre 2009 4 17 /09 /septiembre /2009 08:19

Ícono Filosofía-copia-1 Fundamentos Filosóficos de la Geografía
Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri

"Espacio Geográfico", Revista Electrónica

de Geografía Teórica;

http/espacio-geografico.over-blog.es/,

México, 23 nov 09.


Toda ciencia, en tanto conocimiento y saber reflejo de una faceta de la realidad objetiva, tiene su fundamento en un sistema filosófico; o dicho en plural dadas las diversas interpretaciones de la ciencia, en ciertos fundamentos filosóficos dados histórico-socialmente.

 

Puede no tenerse conciencia de ello por el hacedor de la ciencia en una práctica de ella totalmente empírica, y por lo tanto irracionalista; mas ello no quiere decir que en un momento dado pueda prescindirse de tales fundamentos; pues éstos estarán presentes de manera necesaria, determinando, es decir, siendo causa, de las diversas interpretaciones del conocimiento y saber de una ciencia.  O, dicho al revez, las diversas interpretaciones posibles de una ciencia, no son producto de alguna genialidad de alguien ocurrente que brota de la nada, o de una febril creatividad intelectual; sino de una interpretación filosófica dada de la realidad; por lo demás, que todo el mundo tiene de manera más o menos vasta, o de manera más o menos coherente.  En ello consiste precisamente el fundamento de la teoría de conocimiento de una ciencia.

 

En un momento dado tocará su turno a la publicación de nuestra inédita tesis para el Doctorado en Geografía, titulada precisamente: “Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía”; es decir, sobre los diversos sistemas filosóficos que en cada momento histórico determinaron un forma de pensar la geografía.  Por ahora daremos aquí algunos ejemplos históricos, y nos concentraremos en los fundamentos filosóficos actuales.

 

Por ejemplo, con qué fundamento podría haber nacido la ciencia de la Geografía en el pensamiento de Eratóstenes entre fines del siglo III ane y principios de siglo II ane (284-192 ? ane, o 276-196 ane), siendo que el pensamiento filosófico más avanzado era precisamente la filosofía materialista de la naturaleza que venía de dos siglos atrás, de Leucipo (500-440 ane), de Demócrito (460-370 ane), y de Epicuro (341-270 ane); particularmente este último siendo su inmediato antecesor, que con su filosofía conocida en aquel entonces como sensualista, relativa al papel fundamental de las sensaciones en la obtención del conocimiento objetivista, Eratóstenes dejara de lado el método especulativo, para pasar al trabajo experimental directo en la medición de la Tierra.

 

Estrabón, al principio de Nuestra Era, un siglo y medio después de Eratóstenes, fundamentaba su pensamiento en la filosofía dominante del momento bajo el naciente Imperio Romano: el estoicismo, filosofía que, precisamente, por todo lo contrario, invitaba a la actitud contemplativa insensible (el “ser estóico”), que, subjetivista, se traducía directamente en especulativa.

 

De la misma manera, dando un enorme salto desde entonces hasta nuestro tiempo, la geografía espacista de origen eratosténico, está vinculada ahora al pensamiento filosófico dialéctico materialista; como la geografía fenomenista de origen estraboniano, está vinculada, en general, al pensamiento filosófico idealista subjetivo en diversas expresiones, ya desde el kantismo (renacido), el positivismo (en desuso), el estructural-funcionalismo (de tintes marxoides), o, principalmente, del llamado “neomarxismo”, o filosofía del análisis de la superestructura, de la Escuela de Frankfurt, fundamento esencial del oscurantista “posmodernismo”.

 

Evidentemente, aquí hay un mundo de cosas que decir; esta es la esencia de la geografía teórica, su campo de estudio.  Pero en otro lugar; que no este de respuestas breves; nos habremos de referir a ello con más detalle.


 

Compartir este post

Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios

Compartir este blog Facebook Twitter Google+ Pinterest
Seguir este blog