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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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18 mayo 2014 7 18 /05 /mayo /2014 22:04

Asimetría Polar, KatterfeldQué es la Geografía; Síntesis de la Teoría Unificada de la Geografía.  (48/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

02 ene 14.

 

Lo primero que tenemos que decir en este artículo, es que nunca creímos que nos tocaría a nosotros mismos elaborarlo.  Desde los años ochenta entendimos que era una especie de “fin último”, en la medida justo de lo que es: la teoría unificada de la Geografía; algo que sólo vimos en manos de manos muy lejanas de futuras generaciones de geógrafos, tanto más, en la medida de nuestra ignorancia de todo lo que implicaba.

 

A mediados de los noventa, “oficial” y furtivamente[*] se reconoció que la geografía es la ciencia del espacio; pero en los siguientes quince años, una nula formación del geógrafo en la ciencia y el método de la ciencia, propició que no hubiera ningún desarrollo mayor (y por supuesto, tampoco de los simples copista plagiarios que por quince años tanto presumieron de genialidad); la posibilidad de descifrar y entender todo cuanto hemos venido explicando en esta serie, estuvo ahí por todo ese tiempo.

 

Pudimos volver al escenario, y cuando lo hicimos, fue ya con mayores conocimientos y maduras ideas.  En tres años (2009-2012), recuperamos esos tres lustros extraviados: a) publicamos a placer todos nuestros trabajos dando a conocer con ello los antecedentes de nuestras ideas; b) nos actualizamos y sometimos a crítica las nuevas “geo-ocurrencias”, y c) retomamos tesis esenciales de reflexión de la geografía teórica, y entonces comenzamos a producir lo nuevo, y de pronto, aquello que veíamos lejano e incluso ajeno a nuestras posibilidades, comenzó a aparecer en nuestras manos, e impensadamente se empezó a configurar todo lo relativo y necesario para armar el cuadro del “fin último”: aportar nuestra teoría acerca de la unidad e identidad de la geografía como ciencia.

 

Ahora (213-2014), es tal la información y teorización, que tal teoría unificada de la geografía no se explicaría con suficiencia en un ensayo.  En nuestra mente está el ejemplo de aquellos manuales de materialismo dialéctico con los que nos formamos, comprendiendo la unidad e integridad del marxismo.  Hoy, fácilmente podríamos resolver en una obra semejante esto que de tiempo atrás denominamos como “teoría unificada de la geografía”.

 

De momento, para los fines de esta serie de artículos que dan respuesta general a qué es la Geografía, expondremos tan sólo la síntesis de dicha idea acerca de la teoría unificada, como un comentario brevemente argumentado.

 

La “teoría unificada” se denomina así, porque parte del supuesto de algo que se entiende fragmentadamente, en tanto sus partes o elementos, responden a leyes de distinto orden, y que en ello no sólo pierde integridad, sino, esencialmente, identidad, conocimiento de sí, de su lógica, propiciando su nulo desarrollo.

 

Por más de veinte siglos a la geografía se le planteó, unas veces con mayor intensidad que otras, la necesidad de resolver una teoría de su unidad e integridad como ciencia.  Del siglo XIX al XX fue uno de esos momentos, y de hecho el momento histórico de una gran necesidad de entender su unidad e identidad; y el siglo XX, fue “El siglo del Gran Debate”.  De la solución que hemos dado aquí a ese debate, tocándonos ser uno de sus protagonistas, nos es posible ahora explicar ese esquema de la geografía única como ciencia.

 

El principio unificador de la Geografía es la abstracción y generalización de las categorías de los fenómenos y el espacio.  Sin tal abstracción, la geografía permanecería empíricamente en el pretendido estudio de os fenómenos concretos; y sin esa generalización la geografía permanecería fragmentada en múltiples “geografías”, persiguiendo objetos de estudio disímbolos con métodos de estudio heterogéneos, sin que haya nada que permita pasar de manera continua y uniforme de unos aspectos a otros; de unos fenómenos a otros entre sí, como de éstos a unos objetos u métodos de estudio comunes, tal cual ocurre en los distintos campos de las más diversas ciencias.

 

Tal principio unificador se expresa entonces como: <<el estudio del espacio por las propiedades y leyes de los estados de espacio>> [e = f(ee)], lo cual da lugar al estudio del espacio por sí y para sí.  Es en la categoría de “estados de espacio”, los fenómenos despojados de sus propiedades particulares, que nos sólo todo fenómenos se resuelve de manera semejante, desapareciendo sus diferencias particulares, sino que ello se hace de acuerdo  con la conceptualización de un objeto y método de estudio en común: el espacio, y los métodos y técnicas del estudio del espacio, desde la geometría proyectiva, descriptiva, euclidiana analítica, esférica, topológica y diferencial.

 

Así, en el estudio de los estados de espacio, nada se puede saber acerca de los fenómenos, que no sea exclusivamente sus propiedades espaciales: su dimensionalidad, si distancia, superficie, volumen, movimiento, forma, transformación, comportamiento diferencial, morfometría, etc; pero geográficamente, nada más interesará que el conocimiento de esas propiedades y leyes espaciales (lo demás será ciencias del pensamiento, de la naturaleza o de la sociedad).  Al antiguo geógrafo fenomenista esto podrá parecerle simple, pero, primero, no entiende de ciencia, y segundo, si se consulta a los especialistas de las demás ciencias, se verá que esto es lo que están esperando del geógrafo para el desarrollo de sus propios estudios.

 

Una geografía única sobre la base del principio unificador de la abstracción y generalización de las categorías de los fenómenos y el espacio en la categoría de estados de espacio, permite establecer con consistencia lógica en la homogeneidad, un sistema de conocimientos hipotético-deductivos donde los postulados mismos de toda ciencia, deduciendo en forma axiomatizada, principios, categorías, leyes y teorías.

 

 

[*]    Furtivamente, como consecuencia del plagio de ideas y usurpación de nuestra teoría.

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
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