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  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
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  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
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30 marzo 2014 7 30 /03 /marzo /2014 22:04

01 Objeto de Estudio de la Geografía en su Expresión FuncQué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en el Mundo.  (3)  (41/)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

17 dic13.

 

Grafica del Objeto de Estudio.

 

Visto el siglo XX en su conjunto respecto del hacer de la ciencia de la geografía, éste fue el escenario de un largo y complejo debate acerca de la naturaleza de dicha ciencia.  La esencia del mismo radicó, en la opinión de algunos autores en la tradición del hacer de la geografía en Europa en el siglo XIX, en que la geografía era una ciencia del estudio de todos los fenómenos.  Ante el avance del conocimiento y la especialización cada vez mayor de las ciencias, esa geografía ya de por sí puramente descriptiva, para no caer en el simplismo absoluto, se vio en la necesidad de penetrar, por defecto, en el estudio de los fenómenos en sí mismos con alguna pretendida modalidad dada en las relaciones y la distribución (consideración espacial), pero incurriendo ahora, a pesar de todo, en la contradicción de pretender estudiar lo que ya tenía un especialista propio formado en ello con mayor rigor.

 

En esa situación, al abrirse el siglo XX, se hizo con la reinserción del concepto de espacio en el conocimiento geográfico; y se inició entonces ese debate histórico para determinar si la geografía sería ciencia de los fenómenos o del espacio, o de alguna variante de relación funcional entre ambas categorías.

 

Y conforme el siglo XX avanzó, esas variantes se complicaron, primero, en la necesidad de definir el espacio, diversificando en ese intento las variables; y segundo, en la necesidad de definir, a su vez, la relación propia del geógrafo con el tratamiento de los fenómenos, que no fuese de la misma manera en que ya sus especialistas trataban con ellos.

 

Tal esencialidad de ese debate lo dedujimos sin dificultad al examinar el gráfico sobre las propuestas del objeto de estudio de la geografía, mismo que queda dada de la elaboración de la Tabla de Relación Causal, que por concordancias nos mostró, precisamente, la evolución de las definiciones del objeto de estudio en sus relaciones de dependencia funcional, y por diferencias, que esa evolución de la definición del objeto de estudio distinguía la naturaleza espacial del conocimiento geográfico en un difícil proceso dado en seis momentos históricos de abstracción y generalización de las categorías de “fenómenos” y “espacio”, primero dada en forma separada para cada concepto, luego en sucesivos intentos  de solución simultánea para ambos. 


01 Objeto Estudio s XX Mundo

T
abla de Relación Causal del Objeto de Estudio de la Geografía para el siglo XX en el mundo
["Clik" en la imagen para amplificar]

 

Construimos la Tabla de Relación Causal en su forma simple de hacer la relación de autores en el orden cronológico de sus vidas, correlacionándolas con las definiciones  del objeto de estudio de la geografía dadas por los mismos.

 

La primera notoriedad, hemos dicho, fue el carácter de relación de dependencia funcional con que se expresaba la definición del objeto de estudio; al final, hecho obligado al tratar en dichas definiciones, primero con dos, y luego con tres elementos heterogéneos distintos: los fenómenos naturales, los fenómenos sociales, y luego el espacio.

 

Entonces insertamos un sector de columnas para determinar, primero, entre pensamiento geográfico “fenomenista” y pensamiento geográfico “espacista”, y segundo, una primera simplificación de las definiciones por sus concordancias, en la generalización de su expresión funcional [a manera de y = f(x)], a partir de la identidad del espacio hasta con diez formas sinónimas, no obstante esas otras categorizaciones expresaban  relaciones distintas del mismo.

 

Luego agregamos, de la importante experiencia histórica en México en este punto, un par de columnas para examinar las variables del carácter de una geografía puramente teórica, aplicada, e incluso con su carácter operativo de soluciones reales concretos a manera de una ingeniería geográfica.  Este sector de variables lo insertamos a partir de la rica experiencia en México al respecto, en donde luego de una larga práctica de la geografía en la ingeniería durante el siglo XIX y parte del XX, se dio un salto al carácter puramente aplicado, al parecer, con mayor solidez y consistencia lógica de lo que era en Europa.

 

Finalmente insertamos una columna más de la variable esencial: la de los momentos históricos de abstracción y generalización de las categorías de los “fenómenos” y el “espacio”.  Esta noción venía de otro análisis anterior (de poco más de un año atrás) de hecho, en el que descubrimos la esencia de la solución al problema planteado en el debate histórico, y que al correlacionarlo en la tabla de concordancias, las mismas nos evidencian y corroboran la certitud de las conclusiones.

 

En esencia, habíamos descubierto paulatinamente hasta seis momentos históricos de abstracción y generalización de las categorías fundamentales, y al correlacionarlas en la tabla de concordancias, explican el perfil en la curva evolutiva de las definiciones del objeto de estudio.

 

En un principio, los momentos históricos parecen traslaparse por el orden cronológico de los autores con respecto a la fecha de su nacimiento, pero un primer momento histórico  de abstracción y generalización de los fenómenos en el concepto “hechos geográficos” como lo empíricamente dado, fue dado inicialmente en Europa con Louis Vivan de Saint-Martin en 1873, y luego en América con Miguel E. Schulz en 1892.  A ello le siguió un segundo momento histórico ahora de abstracción y generalización del espacio, que se da en lo teórico con E. Chizhov en 1896 (e incluso en los hechos, de manera práctica, por lo tanto sin definir y expuesto pobre y no concordantemente del todo, con William Morrison Davis, en 1899), y Alexandr Nicolaévich Krasnov en 1905, en los conceptos de “relación de coexistencias”, “morfología”, y “superficie terrestre”; e inmediatamente ocurriendo un tercer momento histórico de abstracción y generalización con Alfred Hettner y Vidal de la Blache, entre 1905 y 1913, ahora en una abstracción y generalización simultánea de “espacio” y “fenómenos”, en los conceptos de “corografía”, “región”, y “unidad morfológica”, resaltando las propiedades particulares del espacio en la “localización”, los “lugares”, la “distribución”, y las “relaciones”.  El cuarto momento histórico de abstracción y generalización ocurre entre 1927 y 1932, con Hettner y Sigfrid Passarge, en una nueva abstracción y generalización simultánea de las categorías esenciales, a lo que este último agregó la noción de “morfología del paisaje”.

 

 

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Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
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